viernes 6 de febrero de 2009
Esquel, Chubut (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel)– Como sucede desde hace seis años todos los días 4, nuevamente marcharon, el miércoles, los vecinos de Esquel manifestándose contra la minería contaminante y reiterando el rechazo al veto presidencial a la ley de protección de glaciares y los anuncios del gobierno de Chubut sobre una zonificación minera de la provincia.
La movilización, encabezada por la bandera del No a la Mina y varios redoblantes y zurdos, se desplazó desde la plaza San Martín por las calles del centro de la ciudad y finalizó en la puerta de la Municipalidad, marcando con cánticos y megáfono la responsabilidad política de los niveles nacional, provincial y municipal.
En el transcurso de la marcha, se dio lectura a un documento en el cual puntualizan que los vecinos de Esquel "tranquilos, decididos y firmes" instan a los diputados y senadores a ratificar la ley de protección de los glaciares y cumplir con la tarea para la cual fueron elegidos: "defender los bienes comunes de la patria y los derechos de sus ciudadanos a un ambiente sano".
El documento ratificaba además la oposición a la zonificación de la provincia propuesta por el gobernador Mario Das Neves, que habilitaría la explotación minera en determinadas comarcas creando "injustas y vergonzosas zonas de sacrificio" a favor de las mineras.
En esa misma dirección apuntaron sobre los enormes riesgos de la posible explotación de uranio, tanto para los seres vivos como para las cuencas hídricas.
"Mientras la sociedad va por el camino del futuro responsable, la dignidad y la defensa del medio ambiente, los dirigentes políticos van por la senda de la entrega, del saqueo, del engaño y de la expoliación de nuestro país", denunciaron los vecinos de Esquel.
Foto: No a la Mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario