jueves, 5 de febrero de 2009

CHILECITO. UN DIÁLOGO QUE NO ESTABA PREVISTO EN LA VENDIMIA

La minería fue tema de discusión respecto a beneficios y perjuicios

Dos posturas, con sus respectivas afirmaciones, fueron parte de un diálogo no previsto en medio de los viñedos de finca Ciudadela.


Durante el lanzamiento de la vendimia, en plena finca Ciudadela, las máximas autoridades de la Provincia y del departamento participaban de un diálogo distendido bajo los parrales. Cuando nadie lo esperaba, con mucho respeto, se acercó don Filomeno Ocampo, destacado escritor y profesor chileciteño radicado en la ciudad de La Plata.


El saludo fue cordial entre dos hombres conocedores de un tema que en el departamento ha generado opiniones encontradas como es el de la minería.


Don Filomeno destacó la fortaleza de los viñedos y mirando al gobernador Luis Beder Herrera, le dijo que dichos parrales que formaban parte de la producción y el esfuerzo de chileciteños, se regaban con agua proveniente del cerro El Famatina, donde el Gobierno aspira a iniciar actividad minera.


Los dichos de Ocampo fueron un detonante, ya que aseguraba que la producción de la región - la que ayer se admiraba - corría grave riesgo de continuar cuando emprendimientos mineros tomen posesión del cerro.


Defendiendo su postura, el gobernador Beder Herrera respondió con dureza y aseguró que su Gobierno no contaminará el Valle y que fomenta el desarrollo minero pero también productivo.


El momento fue poco distendido y hasta un poco incómodo. Nadie preveía un encuentro así. Durante su alocución, el mandatario provincial se refirió al tema y aseguró: "si tendría tiempo, en mi Gobierno apoyaría la explotación de las minas, porque sé de los beneficios. Sólo queremos una minería responsable".


También acusó "a ciertas personas" de hablar que "el Gobierno es malo y que quiere envenenar a la gente. Todos somos buenos, por eso deben darnos el beneficio de la duda".


El mandatario provincial fue reiterativo en sostener que la comunidad de la región está siendo mal informada sobre el tema de la explotación minera.


Hermano, ¡Nunca!, ¡Jamás!

 

El Lunes 2 de Febrero pasado en la finca La Ciudadela de La Riojana, en el marco del inicio de la vendimia 2009,  estaba el Sr. Gobernador de nuestra provincia debajo del parral siendo entrevistado por los medios. Me acerqué, le dije al intendente Fonzalida: "Tenemos que salir al aire con Radio Municipal AM 860 KHZ"; me contestó: "Después hablamos". Presté atención a las palabras del gobernador que hablaba de la alegría de la vendimia. Me hice un lugarcito entre Fonzalida y el vice intendente Soteras, me acerqué al gobernador, le dí la mano, le dije "Buen día Sr., soy Ocampo. Ese racimo que Ud. ve, se riega con las aguas de nuestro cerro Famatina. Si Ud. sigue con su política minera, el año que viene no va a existir". Las cámaras se apagaron, los micrófonos se silenciaron, el gobernador dijo lo suyo, errado el hombre y consciente de su error. El Presidente del Directorio de La Riojana me dijo "No es momento para hacer este planteo". Sentí que todos me miraban como si fuera un leproso o un delincuente. Corté un racimo de uvas y regresé disfrutando de su exquisito sabor caminando solo hacia la Bodega. Tomé conciencia entonces de tres cosas, una, que los medios son serviles al gobernador  y que no difunden las ideas de los que disienten con él; dos, el gobernador está mal informado respecto de la cantidad de personas que no queremos la minería contaminante y tres, que el gobernador es consciente de los graves daños que nos traerá la explotación minera porque es un hombre que sabe leer y tiene capacidad para entender los informes científicos, lo que pasa con la flora y la fauna en Catamarca y el grado de contaminación del río Jachal en San Juan. Llegado a la Bodega, un productor de Pituil, el Sr. Caniza, me llevó en su camioneta hacia el sector donde se serviría el almuerzo.


Al llegar, sentí la mirada amenazante de la gente de seguridad cercana a la mesa de las autoridades. Me acerqué y les dije: "Escúchenme, yo disiento con el gobernador y la democracia me da el derecho de decírselo, con el respeto que su investidura merece. El mismo respeto les exijo a Uds. para mí". Se acercó una mujer de civil, teléfono en mano, y me dijo: "No hay ningún problema Sr.". Busqué una mesa y me senté con el Sr. Caniza, otros dos productores, los concejales Brizuela y Doria y Díaz, una joven cuyo cargo desconozco y dos jóvenes uniformadas vestidas de azul que en la bodega se habían identificado como integrantes del protocolo de un Sr. Moreno. Escuché los discursos. A mí me habían dicho que no era el momento para hablar de minería. Al gobernador no se lo dijeron. Y habló de minería a su gusto y placer y equivocadamente. La cosa se puso linda cuando llegaron las empanadas, los chorizos, las morcillas, el vacío y el matambre, tres tipos de ensaladas, gaseosas, vinos tintos y blancos, sodas y tres copas por comensal. Pregunté y me explicaron, esta es para el vino, esta para el agua y esta para el champagne. Todo muy rico. Aproveché la oportunidad para pedirle a Rodrigo Brizuela y Doria, natural de Sañogasta, que vea la posibilidad de que el Concejo Deliberante le asigne unos pesitos a la Iglesia del Sagrado de Jesús, la de piedra, construida por iniciativa de Doña Nicolasa Elizondo de Perafán allá por 1963, con la colaboración de la comunidad sañogasteña. Les conté que el día anterior habíamos restituido a esa iglesia el cuadro en tres dimensiones de la Virgen del Carmen rescatando las almas del purgatorio que se encontraba en el Museo Molino San Francisco de Chilecito. En un momento dado, ya a los postres, escuché que alguien decía: "No podemos estar en una mesa con opositores al gobernador". Y se levantaron y se fueron todos, excepto los tres productores y yo. Sentí mucha tristeza. Y lo dije. "Estoy apesadumbrado porque estas y estos jóvenes, después de más de 25 años de recuperada la democracia, aun no comprenden que la base de ella es el disenso constructivo, que pensar distinto no es ser un enemigo, que el respeto por las ideas es el pilar fundamental para la construcción de las políticas de estado para administrar la cosa pública en beneficio de todos".


De pronto observé que el gobernador estaba saludando a todos mesa por mesa. Se aproximó a la nuestra, me extendió su mano, le di la mía y le dije. "Sr. gobernador, lo respeto como tal, pero Ud. y yo estamos en puntos cardinales opuestos con relación a la minería a cielo abierto. Yo estoy en el Famatina y cuido ese  cerro porque es la montaña que nos da la vida.  Ud. está detrás del Velasco. Como ciudadano le pido humildemente que se prohíba la minería a cielo abierto" (Como lo estableció la derogada Ley 8137). Sonriendo y sin soltarme la mano, enfáticamente el gobernador respondió: "Hermano, ¡Nunca!, ¡Jamás!.".  Y siguió su camino.


Me senté, pensé en contarles esto a los que votaron a este gobernador, especialmente a los jóvenes de nuestra provincia, acepté una copa de champagne de La Riojana, y me interesé por la problemática de los productores que ponen su vida, la de sus esposas, la de sus hijos, la de toda su familia y la de sus obreros, en cada grano de uva que cosechan.


El 15 de Marzo de 2007, siendo vice-gobernador, y en el marco de su estrategia para derrocar al gobernador electo Maza, el abogado Luis Beder Herrera impulsó la sanción de la ley 8137 – prohibición de la minería a cielo abierto con lixiviación por cianuro y/u otras sustancias tóxicas – que dio lugar al inicio del corte en Peñas Negras que impide el acceso a las minas del cerro Famatina,  de la ley 8138, – Convocatoria a Consulta Popular Vinculante para el día 29/07/07 para ratificar la 8137 y la  violó impunemente y la ley 8139  que no se cumple pues la Comisión Investigadora creada por ella para aclarar el Contrato de Exploración suscripto entre Yacimientos Mineros Riojanos (YAMIRI) S.A. y la Barrick Exploraciones Argentina S.A. y el esclarecimiento de la entrega de las minas del pueblo a una Sociedad Anónima, aún no fue designada. La Cámara tiene desde el 6/10/06 el Contrato de 26 fojas y toda la documentación necesaria, incluyendo la creación el 31/8/73 de Yacimientos Metalíferos Riojanos. (Menem, Sánchez).


Electo ya gobernador, el mismo abogado Luis Beder Herrera, impulsó la derogación de la Ley 8137, cuya aprobación, repitó,  él mismo impulsó. Como decía mi abuela Vicenta, "Para muestra basta un botón" y agregaba, "Por la plata baila el mono". Y también, mientras me enseñaba a trasplantar lechugas en la huerta familiar, mirando al Famatina, me decía "Año de nieves, año de bienes"


Sr. Gobernador, con el mismo respeto con que le hablé bajo un parral en la finca Ciudadela de La Riojana le digo: cuando se derogó la ley 8137, una multitud de más de 3.000 personas se reunió en el Concejo Deliberante de Chilecito repudiando tan perversa medida. No somos "cuatro gatos locos" como Ud. dice. Nunca vamos a permitir que nuestro cerro Famatina sea dinamitado, que sus aguas sean usadas en cantidad de entre 50.000 y 300.000 litros por día para contaminarla con cianuro, que se mate a nuestra flora y a nuestra fauna, que las multinacionales se lleven regalados nuestros minerales, que nuestro futuro agroindustrial y turístico sea destruido. Jamás tendrán Ud. ni ningún gobernante, la licencia social para la explotación minera a cielo abierto. Sr. Gobernador: ¡Nunca, ¡Jamás!, informamos mal ni mentimos a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestra comunidad. Nuestros datos están avalados por rigurosas investigaciones científicas.


ES POR ELLO SEÑOR GOBERNADOR QUE EL FAMATINA NO SE TOCA, NUNCA, JAMÁS.


Jesús Matías FilomenoOcampo

DNI 4640262

Ingeniero en Telecomunicaciones

e-mail: jmfocampo@ciudad.com.ar

Chilecito, La Plata, 2 al 4 de Febrero de 2009


No hay comentarios: