lunes, 9 de febrero de 2009

Piden reglamentar la ley de bosques

La norma fue sancionada hace un año pero aún no entró en vigencia y no se formó el fondo compensador.

En concordancia con el reclamo de numerosas organizaciones ambientalistas, la senadora salteña Sonia Escudero solicitó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que reglamente a la brevedad la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

La legisladora explicó que "la no reglamentación de la ley, hoy por hoy, se traduce en la no aplicación de la misma", al tiempo que solicitó, especialmente, la urgente constitución del fondo compensador contemplado en la norma.

El texto fue sancionado hace más de un año, el 28 de noviembre de 2007, y transcurrieron varios meses desde el plazo señalado en la ley, que venció el 13 de mayo del año pasado.

"La ley fue el resultado de un amplio debate y consenso, donde todos los sectores involucrados fueron escuchados. Sin embargo, y a pesar de que la norma contó, además, con una gran campaña de sensibilización de la opinión pública en torno de la importancia de la conservación de los bosques, aún sigue pendiente su reglamentación y, lo que es más importante aún, sigue sin constituirse el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, cuyo objeto es compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que prestan a la sociedad", señaló.

Escudero indicó, además, que "Salta es una de las jurisdicciones con mayor superficie de bosques nativos en su territorio. La tercera parte de su territorio está cubierto por bosques y montes. Pero también es una de las pobres de la Argentina. De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, mientras las personas bajo la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires son el 8,6%, en Río Gallegos el 6,9%, en Salta (capital) esta cifra asciende al 45,7%".

Destacó que la provincia no puede cargar de ningún modo en sus espaldas con los costos económicos de la preservación de este recurso natural. Tampoco debería, ya que es una de las menos explotada, menos industrializada y por ende la menos contaminante.

"No es un principio de justicia social que las provincias más pobres de la Argentina deban ‘subsidiar’ el progreso de las más ricas a costa de su propio progreso, paralizando una de las principales actividades rentables que son fuente de trabajo primigenia para sus habitantes", aseguró.

Escudero resaltó en su misiva: "Sin la puesta en marcha del fondo compensador, la misma se va a convertir en letra muerta. Jamás se podría materializar; a menos, por supuesto, que se pretenda condenar a las provincias con bosques nativos a la desocupación y a la pobreza, mientras que las provincias industrializadas continúan creciendo, progresando y por ende contaminando el aire que respiramos todos". 

Fuente: El Tribuno de Salta (pro-minero)

No hay comentarios: