domingo, 22 de febrero de 2009

TILCARA AGUA CONTAMINADA!!!

Los resultados de análisis de agua potable de Tilcara dan cuenta de DELITO AMBIENTAL !!!

Por lo tanto, se denuncia a:

- AGUA DE LOS ANDES S.A. (con participación del Gobierno de la Provincia)

- Autoridades del Hospital Salvador Mazza de Tilcara

- Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy

- Gobierno de la Provincia de Jujuy, y todos aquellos organismos que están OBLIGADOS a cuidar de nuestra salud.

"En los certificados de análisis Nº 2242 y 2243 extendidos con fecha 23 de octubre de 2008 por el Servicio Control Hídrico del SUNIBROM del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy (con firma de la Dra. Marta Georgina Lyons, jefa de dicho servicio),  y correspondientes a las respectivas muestras  de agua que fueran extraídas en fecha 20 de octubre del 2008 por personal del Área Programática Nº 18 del Hospital "Dr. Salvador Mazza" de Tilcara, consta que:
El Agua de Grifo del Hospital Dr. Salvador Mazza" posee un contenido de Boro de 0,76 mg/litro de Boro, lo cual significa un exceso del 52% por sobre el valor limite de 0,50mg/litro establecido por el Código Alimentario Argentino. Esta agua corresponde a la misma red de agua que alimenta al pueblo de Tilcara. (se adjunta copia de dicho análisis Nº 2242).
El Agua de Red de las Zonas de Sarahuaico/ Villa Florida / La Banda  de Tilcara posee un contenido de Boro de 1,00 mg/litro, lo cual significa un exceso del 100 %, por sobre el valor límite de 0,50 mg/litro establecido por el Código Alimentario Argentino. Al mismo tiempo se manifiesta un exceso de amoniaco (NH4+) de 0,62 mg/litro,
mientras el C.A.A establece un máximo de 0,20 mg/litro.(1)
La toxicidad del boro sobre el sistema reproductivo masculino, con la producción de lesiones testiculares. La toxicidad del boro en el desarrollo fetal.
(1) World Health Organization – "Guidelines for Drinking – Water Quality". First Addendum to third edition. Volume 1. Recommendations. 2006.- Según las  recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)."
Ahora la Directora del Hospital Salvador Mazza, Sra. Lavadenz, no solo nos acusa de "robar" el análisis (que es una pésima treta), sino que OCULTO esta información.  
Los Vecinos investigamos la posible presencia de ARSENICO, algo que -según fuentes internas de dicho Hospital- también están sobre los límites permitidos. 
Fuente: Soledad Leiton
Autoconvocados del Valle Calchaquí- Cafayate - Salta
Remo Leaño
Vecinos Autoconvocados
Tilcara - Quebrada de Humahuaca - Jujuy - Argentina
www.quebradaypuna.com/mineria
noalasminas@gmail.com

No hay comentarios: