domingo, 8 de febrero de 2009

La Rioja: persecución minera

Un joven militante integrante de los asambleístas que protestan contra la minería a cielo abierto en la provincia, denunció una fuerte persecución policial que derivó en su detención en Sanagasta y el posterior traslado a la Alcaidía capitalina. Se trata de Miguel Gribaudo, quien fue detenido cuando distribuía folletos en la villa veraniega.

De acuerdo a su relato, Gribaudo se encontraba al costado de la Costanera, en Sanagasta, mostrando a varios jóvenes los folletos contra la minería a cielo abierto, cuando fue abordado por tres uniformados que le incautaron la mochila de su propiedad que contenía prendas de vestir y otros elementos.

Luego los uniformados le indicaron que debía trasladarse a la comisaría en su motocicleta, por lo que Gribaudo fue a la dependencia policial, donde quedó detenido, hasta horas después que fue trasladado a la Alcaidía Policial de la Capital.

Según denunció el joven militante, en la Alcaidía sufrió "un marcado maltrato, aunque nunca me golpearon, pero me obligaron a firmar papeles que ni siquiera me dejaron leer y cuando pregunté si antes de firmar los podía leer un abogado, me dijeron que si seguía así, la próxima iba a ir detenido, pero a otro lado".

Finalmente fue liberado al día siguiente, aunque antes tuvo que oblar 200 pesos de multa por haber cometido una contravención, lo que al joven le resulta más que inexplicable, en virtud de que en ningún momento participó en algún desorden o había circulado en estado de ebriedad.

"Es claramente una persecución policial en mi contra", dijo el afligido joven que participa en las marchas contra la minería a cielo abierto.

Fuente: Nueva La Rioja

No hay comentarios: