domingo, 1 de marzo de 2009

Sigue el misterio sobre el oro hundido en Magallanes

LA RUTA SANTACRUCEÑA

Mientras unos preguntan si un rescate en el fondo del mar es posible, otros no se animan a asegurar que el cargamento aun esté en la bodega.

Acasi cuarenta días de su hundimiento en las tempestuosas aguas del Estrecho Magallanes, el destino de la millonaria carga de oro y plata del pesquero chileno "Polar Mist" es un misterio,
tal como anticipó Críticadigital, y la firma aseguradora aún no resolvió si la rescatará o la dará por perdida.

Mientras unos se preguntan si un rescate desde las profundidades del mar es técnicamente posible, otros no se animan a asegurar con contundencia si el cargamento minero efectivamente está en la bodega del barco venido a pique.

"Primero tendría que hacerse un peritaje oficial, con profesionales de la Armada o de la Prefectura argentina, para determinar si la carga está allí", explica a la agencia
EFE Pedro Benítez, buzo profesional y propietario de la empresa Mar Azul, contactado para hacer el posible trabajo de rescate de la preciosa carga.

Benítez señala que reflotar las 9,3 toneladas de "metal doré", barras con un 90 por ciento de plata y 10 de oro, es "técnicamente posible", aunque antes debe tener autorización judicial y una garantía de que la carga está en la bodega del "Polar Mist".

Las extrañas circunstancias del hundimiento del pesquero chileno han disparado toda clase de conjeturas en un asunto donde está en juego el pago de seguros por cerca de 18 millones de dólares, valor por el que fue declarado el cargamento al salir del puerto argentino de Punta Quilla, el 15 de enero pasado.

De la millonaria carga, 6.931 kilos son propiedad de la minera Cerro Vanguardia, participada por la sudafricana Anglo Gold (92,5 por ciento) y la estatal argentina Fomicruz (7,5 por ciento), y otros 2.428 son de Minera Triton Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.

Por separado, ambas empresas contrataron firmas de logística chilenas para llevar la carga al puerto chileno de Punta Arenas y, desde allí, por vía aérea a Santiago de Chile, con destino final a Suiza, confirmó a Efe el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Palmes.

Mientras navegaba en la boca del Estrecho de Magallanes, en la mañana del 16 de enero, el "Polar Mist" fue sorprendido por el mal tiempo, con olas de hasta 10 metros.

El pesquero emitió una señal de auxilio y la Armada argentina envió un helicóptero que rescató a los ocho tripulantes chilenos y los dejó sanos y salvos en la ciudad argentina de Río Gallegos, según confirmaron fuentes oficiales.

Antes de abandonar el barco, su capitán, el chileno Patricio Olivares Huerta, resolvió dejar los motores encendidos y el timón trabado para que la embarcación navegara en círculos.

El capitán alegó que el abandono del barco era la única salida para salvar la vida de la tripulación, asunto que es investigado por el juez argentino Gerardo Caamaño, quien señaló que de momento "no hay ningún delito comprobado por abandono del barco".

Un día después, el remolcador chileno "Beagle" halló el "Polar Mist", sin daños a la vista, y lo enlazó para llevarlo a Río Gallegos, pero después lo soltó tras comprobar que el pesquero comenzaba a hundirse.

Las circunstancias del hundimiento son las más misteriosas pues, según Roque Mandatto, prefecto principal de Río Gallegos, "el barco estaba en condiciones y el clima era óptimo en el momento en que se intentó el remolque".

En la madrugada del 18, el "Polar Mist" se esfumó bajo las aguas del Estrecho de Magallanes -famoso por tragarse decenas de navíos europeos entre los siglos XVI y XIX- y se calcula que está a unos 75 metros de profundidad y a unos 40 kilómetros de costas argentinas.

Los guardacostas argentinos vigilan la zona del naufragio para evitar el posible merodeo de los Morgan y los Kidd del siglo XXI, aunque Benítez asegura que un rescate furtivo es prácticamente imposible por la magnitud del operativo necesario.

Según versiones de la prensa local, la aseguradora inglesa Lloyd -que tiene la póliza de la carga de Cerro Vanguardia por 16,4 millones de dólares- habría contactado con una firma chilena y otra inglesa para un rescate que podría costar tres millones de dólares y requeriría el uso de un submarino.

Fuente:
EFE

Diario Crítica de la Argentina.
Director: Jorge Lanata
http://www.criticadigital.com
© Copyright 2009. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: