martes, 3 de marzo de 2009

Piden emergencia sanitaria por "fuerte brote" de dengue

"NINGÚN HOSPITAL ESTÁ PREPARADO PARA UNA PANDEMIA COMO ESTA"

El jefe de terapia intensiva del hospital de Tartagal dijo que "a esta altura no se entiende" cómo no se ha declarado todavía.

El jefe de Terapia Intensiva del hospital de Tartagal, Roberto Nazar, señaló que tras la muerte de un paciente afectado por dengue hemorrágico surgió "el brote más fuerte" de la enfermedad y dijo no entender "cómo no se ha declarado la emergencia sanitaria en la provincia".

Nazar explicó que el paciente de 65 años que estuvo internado en el hospital Juan Perón desde el domingo
murió ayer víctima de un shock, producido por el deterioro funcional de sus órganos.

"Los pacientes con dengue hemorrágico mueren de shock ya que la muerte no sobreviene por la hemorragia. Por eso la enfermedad tomada a tiempo se cura", explicó.

El médico sostuvo que "este es el brote más fuerte que tuvimos hasta ahora". "Lo peligroso es que antes teníamos el serotipo 2, que es la forma más leve (del dengue), y ahora está apareciendo el serotipo 1 (hemorrágico), que si no se toma a tiempo puede ser fatal", acotó.

En ese sentido, Nazar señaló que "ningún hospital del mundo está preparado para atender una pandemia de dengue como la que tenemos actualmente en Salta y en toda la región".

"Se necesitarían unas 1500 camas para atender las consultas, por eso existen normas y protocolos de tratamiento ambulatorio para resolver cada caso", añadió.

Y advirtió: "A esta altura no se entiende cómo no se ha declarado la emergencia sanitaria en la provincia".

Diario Crítica de la Argentina.
Director: Jorge Lanata
http://www.criticadigital.com
© Copyright 2009. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: