domingo, 29 de marzo de 2009

MAS CASOS DE DENGUE


Siguen aumentando los casos de dengue que llegan a 2.532

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ascienden a 2.532 los casos confirmados autóctonos de dengue en todo el país, mientras que hubo tres casos de dengue hemorrágico en Salta y 388 importados que afectan a un total de 14 provincias.

Las únicas provincias que tienen mayoría de casos autóctonos son Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca, mientras que en las 10 provincias restantes sólo existen casos Importados, es decir personas que fueron picadas por el mosquito vector cuando viajaron a algunos de los territorios más afectados. La provincia del Chaco es la más perjudicada con 1.031 casos confirmados autóctonos y a ella se le suman las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, en ese orden, mientras que en Salta ocurrieron los únicos tres casos de dengue hemorrágico, dos de los cuales fueron mortales.

En la localidad chaqueña de Charata, 300 kilómetros al oeste de Resistencia, se desplegaron tres carpas sanitarias en distintos puntos de la ciudad, mientras que la cartera sanitaria nacional giró fondos para la compra de maquinas fumigadoras.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que las nuevas máquinas fumigadoras fortalecerán el trabajo de las máquinas pesadas que ya están trabajando con el descacharrado" al tiempo que "se agregarán dos camas para la terapia intensiva del Hospital de Charata y una ambulancia".

Por su parte, la ministra de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, recordó que dos meses atrás la cartera a su cargo dictó una resolución para declarar la emergencia sanitaria en la provincia e "inmediatamente se informó" a los intendentes "pero las respuestas se hicieron esperar".

En Salta, los casos confirmados por laboratorio son 163 y 823 por nexo epidemiológico.

En Catamarca, donde los casos confirmados alcanzan a 466, la directora de Medicina Preventiva, Mireya Orellana, negó que exista un caso de dengue del tipo hemorrágico.

En la capital catamarqueña se atienden más de 150 pacientes por día, de los cuales alrededor del 50 por ciento de ellos presenta síntomas asociados al dengue y la franja estaria más comprometida es la comprendida entre los 21 y los 45 años.

En Jujuy, el ministro de Salud Víctor Urbani, informó este viernes que el número de casos de dengue en toda la provincia se elevó a 252 de los 232 que había hasta este jueves pero que no hay ningún casos de dengue hemorrágico. En la provincia de Buenos Aires se confirmaron 15 casos de dengue y que hay otros 29 sospechosos, todos ellos importados.

En la ciudad de Buenos Aires, hay 22 casos confirmados, mientras que en La Rioja, solo hay un caso confirmado y cuatro posibles. 


Oficialmente, esta semana se sumaron solo 123 casos de dengue en Salta
Las informaciones que el Ministerio de Salud brindó hace una semana atrás indicaban que entre casos confirmados por laboratorio y los que se conocen por "nexo epidemiológico" (es decir, pacientes que presentaron sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con quienes se les corroboró la enfermedad por laboratorio), había 986 casos confirmados.
El viernes, la cifra informada ascendió a 1109 casos confirmados, es decir, solo 123 casos más. Esta última cifra resulta de la sumatoria de 168 casos determinados por laboratorio (de los cuales 69 son importados), más 941 casos confirmados por "nexo epidemiológico". En las informaciones, no se estableció la cantidad de personas que hayan contraído dengue hemorrágico. 

La distancia de los conteos a nivel oficial generan cada vez más sospechas y malestar entre los vecinos, que ya se manifestaron pidiendo la verdad sobre los números. Y es que, solo en Orán, se insiste en que hay cerca de 11.000 0 12.000 casos sospechosos de dengue.

La abismal diferencia tiene como correlato la mala situación de la Salud en el norte en muchos aspectos. Aunque las autoridades de la Salud insisten en que siempre se hizo prevención (única posibilidad de evitar el dengue), sanitaristas del norte salteño aseguran que estas medidas solo llegan en el verano, cuando se prevé la proliferación del mosquito transmisor y por lo tanto, de la enfermedad. Frente a ello, se apunta a la necesidad de "trabajar todo el año" en la prevención del dengue, más en un momento en el cual un número importante de personas quedarán en situación de vulnerabilidad frente a la posibilidad de contraer (cuando aparezca un nuevo brote), el dengue hemorrágico, la forma más peligrosa de esta enfermedad.

Una de las hipótesis ronda en que durante todos los años y desde el momento que Juan Carlos Romero estuvo al frente del gobierno salteño, no fueron suficientes las medidas de prevención y el trabajo para intentar erradicar la enfermedad. La situación empeora ahora, pues los trabajadores de la Salud entienden que los funcionarios de la actual gestión lo único que esperan para aminorar la cantidad de casos es que llegue el frío.

Mientras, el razonamiento entre legisladores y gobernantes parece seguir siendo el hacer la prevención durante los meses más drásticos.

Pues en un proyecto para declarar la emergencia sanitaria, Romero, junto a Sonia Escudero y Agustín Pérez Alsina, piden que se declare la emergencia sanitaria en los departamentos San Martín, Orán, y Rivadavia por 120 días (con prórroga de ser posible).

Esto implica acercar insumos y el transporte necesario para trasladar a los pacientes entre hospitales, pedidos que son coherentes con las consecuencias que existen en la Salud Pública que se ve desbordada, ahora por el dengue, tras años de desmantelamiento. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 29-03-09

No hay comentarios: