domingo, 22 de marzo de 2009

Papeleras: nueva protesta acuática

El reclamo se dio en el marco del Día Mundial del Agua

Unos 200 nadadores se sumaron al reclamo contra la instalación de la papelera y el excesivo consumo de agua que realiza.

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y vecinos entrerrianos implementaron ayer una nueva protesta acuática para repudiar el funcionamiento de la planta de celulosa finlandesa Botnia, en el marco del Día Mundial del Agua.

La actividad se llevó a cabo en el balneario Ñandubaysal, frente a la planta Botnia e incluyó a unos 200 nadadores y numerosas embarcaciones, que rechazaron con pancartas y carteles la presencia de la papelera en la vera oriental del río Uruguay.
Al finalizar la jornada de ayer se realizó un festival artístico y musical en el balneario Ñandubaysal.

La protesta se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua, en un nuevo intento por reforzar el repudio a la instalación y al funcionamiento de la pastera finlandesa, que -según afirmaron los vecinos de Gualeguaychú- consume "diariamente 80 millones de litros de agua" por día.

El dirigente Martín Alazard afirmó que "no entregarán la calidad del agua y la salud del río Uruguay a Botnia".

Alazard agregó que "demostraremos que el agua pertenece a todos y no dejaremos que la contaminen impunemente".

Participación

Según confirmaron fuentes de la Asamblea, los nadadores que participaron de la actividad forman parte del grupo "Quinto Estilo", compuesto por guardavidas bonaerenses y buzos.

Por el Día del Agua, los ambientalistas también le reclamaron el viernes al secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, "un análisis técnico del río Uruguay sólido y serio".

A la vez, los integrantes de la Asamblea le pidieron al funcionario una serie de precisiones sobre los incidentes ocurridos durante enero y febrero en la papelera ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Por otra parte, los asambleístas ya piensan en organizar una nueva protesta que podría llevarse a cabo a mediados de abril.

Fuente: El Tribuno de Salta (Pro-Minero) - 22-03-09

No hay comentarios: