domingo, 29 de marzo de 2009

Dengue en el Chaco: Aseguran que usaron insecticidas vencidos para fumigar

Pese a que Sandra Mendoza, ministra de Salud provincial y esposa del gobernador kirchnerista Jorge Capitanich dijo que “es sólo un brote”, desde la municipalidad señalaron a LPO que, “hay un 25% de la población afectada” y que se extiende hacia, al menos, dos ciudades, Las Breñas y General Pinedo. “Hay entre 6.000 y 8.000 casos”, calcularon. Además, confirmaron que no hubo una política de prevención y que los insecticidas enviados por la Nación habían vencido desde 2006.

Por Francisca Valsecchi


Los hospitales de Charata en Chaco están atiborrados de enfermos que llegan infectados por el dengue. Tanto que el municipio decidió poner una carpa al lado del ferrocarril para atender lo que no pueden ingresar a los sanatorios. Pese a que Sandra Mendoza ministra de Salud provincial y esposa del gobernador kirchnerista Jorge Capitanich dijo que “es sólo un brote”, desde la municipalidad señalaron a La Política Online que, “hay un 25% de la población afectada”. Calcularon entre 6.000 y 8.000 casos, por ahora. “Esto es una epidemia”, remarcaron.

Los casos que se dieron a conocer hace unos días, se multiplicaron exponencialmente. De apenas una decena que reconocía el gobierno de Capitanich, hoy fuentes locales aseguran que superan los 6.000 en una población de 30.000 habitantes. “Y se extiende a otras ciudades como Las Breñas y General Pinedo, donde ya hay casos”, afirmaron.

“Lo llamativo es que explote ahora y en esta zona cuando los últimos casos se dieron hace como 8 años”, remarcaron a
La Política Online. Pero en la municipalidad explicaron que no hubo ningún tipo de acción preventiva. “El gobierno provincial recién decidió fumigar cuando ya había varios caso y, encima, lo hicieron con veneno vencido que mandó la Nación. El agroquímico utilizado en las fumigaciones anteriores tenía como fecha de vencimiento enero 2006", denunciaron.

"Estuvieron perfumando a los mosquitos", señalaron irónicamente. E indignados con la mujer de Capitanich contaron que Sandra Mendoza sólo mando gorras de propaganda política con su nombre.

“Se está haciendo todo lo posible para que no se levante una psicosis social” -explicó una fuente del municipio- Se está desinfectando por dentro y por fuera de las casas”. Pero los pobladores están temerosos. Un productor agropecuario, que tiene a su mujer y hermanos enfermos, indicó a este medio que “la situación es realmente dramática porque ya hubo dos o tres muertes y si no se hace algo urgente esta enfermedad podría empeorar”.

Para las 18 está pautada una conferencia de prensa del ministerio de Salud de la provincia, donde esperan que la propia Sandra González anuncie la emergencia sanitaria, entregue más medicamentos y ponga a disposición del municipio aviones y camiones fumigadores.

Pero a las 20 los habitantes de Charata manifestarán nuevamente el repudio a la mala política de Capitanich en la estación de ferrocarril. Ayer hubo una protesta donde participaron unas 900 personas.


Copyright 2008 La Política Online | Todos los derechos reservados
www.lapoliticaonline.com | info@lapoliticaonline.com

No hay comentarios: