martes, 3 de marzo de 2009

Los empresarios mineros de San Juan no quieren largar ni un cobre

AMPARADOS EN LA CRISIS

Le pidieron a Gioja que elimine el Fondo Especial para el Desarrollo Minero, que les retiene el 0,004%.

El 17 de julio de 2008 la Cámara de Diputados de San Juan sancionó una ley –la 7909- a través de la cual imponía a todas las empresas mineras que desarrollen actividades en la provincia cuyana a realizar un aporte con fines sociales. Menos de ocho meses después, los empresarios le pidieron al gobierno que eliminen ese fondo amparándose en las crisis económica. La decisión final está en manos del gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

Los empresarios quieren dejar de lado el pago del Fondo Especial para el Desarrollo Minero por el cual las mineras les deben retener el cuatro por mil (0,004) de la facturación mensual a sus empresas contratistas de bienes y servicios, según informó el
Diario de Cuyo.

Este fondo debía ser destinado a fomentar y difundir el beneficio de la minería, capacitar, educar y hasta ayudar a entidades culturales y sociales o a clubes deportivos que compitan en torneos. Y la idea de su creación surgió de las mismas entidades que hoy quieren que se suspenda. Ahora exponen el argumento de la inestable situación que dejó la crisis económica mundial en su actividad.

"Cuando se habló de crear este fondo, la economía estaba en otro momento, pero hoy en día, como están las cosas con el decreciente nivel de actividad en el sector, creemos que no es tiempo para aplicar la ley", dijo Fabrizio Benedetti, presidente de la Cámara se Servicios Mineros (CASEMI).

La ley 7.909 tiene plena vigencia; pero según dijo el diputado Daniel Tomas, quien presentó el proyecto, no se está recaudando porque los empresarios argumentan que el procedimiento no es claro, "a pesar de que hicimos todos los cambios que habían pedido".

Aunque cuando se sancionó la ley, en julio de 2008, se estimaba que se recaudarían unos $ 3,5 millones por año, ayer Tomas dijo que por ahora solo llevan acumulados apenas $ 320.000.

Diario Crítica de la Argentina.
Director: Jorge Lanata
http://www.criticadigital.com
© Copyright 2009. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: