sábado, 7 de marzo de 2009

Minera en crisis?

Campo Quijano / Obreros de la empresa Santa Rita, en el Ministerio de Trabajo
Piden regularizar la situación laboral

La empresa se acogió a la ley de procedimiento preventivo de crisis, pero su producción minera no se habría reducido.

Trabajadores de la empresa minera Santa Rita solicitaron ante el Ministerio de Trabajo intervenir en la difícil situación por la que atraviesan, tras cuatro meses de reducción de la jornada laboral y el pago de sólo la mitad de los haberes de más de un centenar de obreros de la planta boratera instalada sobre la ruta 36, en Campo Quijano.

Frente a la merma de venta en el mercado internacional de la producción de borato, los propietarios de la empresa iniciaron hace algunos meses el trámite de proceso preventivo de crisis ante las autoridades provinciales y nacionales.

Desde aquel momento, en noviembre del año pasado, la empresa aún no obtuvo el proceso previsto en la ley 24.013 que la beneficiaría con un salvataje económico, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta ayuda consiste en el otorgamiento de subsidios para completar las remuneraciones de los obreros y así hacer frente a la crisis denunciada.

"Esta siendo analizada la documentación entregada por la empresa, es decir que es procedente el mecanismo preventivo, pero aún no fue certificada su situación por lo tanto deben abstenerse de cualquier tipo de medida que perjudique a los trabajadores", explicó Eduardo Costello, secretario de Trabajo de la provincia.

Según los trabajadores de la boratera, se les adeuda el sueldo de febrero, y se propuso a varios trabajadores el pago en cuotas de la indemnización, a modo de retiro voluntario. "Nos intiman en el mismo trabajo a tomar esta medida para firmar la renuncia", sentenció uno de los gremialistas. Dato que desde la empresa se negó.

Asimismo, Costello recordó que, a partir de la petición del recurso preventivo, "la empresa no puede tomar decisiones unilaterales, tales como despidos y reducciones salariales". Como así también, los trabajadores no pueden "hacer paro o medidas de fuerza".

Fuente: El Tribuno de Salta (Pro-Minero)

No hay comentarios: