martes, 17 de marzo de 2009

La Audiencia Pública convocada por el gobierno para el 1º de Abril en realidad es un simulacro de Audiencia Pública

NO A LA AUDIENCIA PUBLICA - NO A LA MINA
 
La Audiencia Pública convocada por el gobierno para el 1º de Abril en realidad es un simulacro de Audiencia Pública.
 
Y ello así, no solo porque no han cumplido con el deber de consulta previa a la Comunidad Mapuche Mellao Morales tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071, sino porque no se han publicado las reglas mediante las cuales se desarrollará la Audiencia, tal como lo exige la reglamentacion de la legislación neuquina en la materia.
 
Esto es como si quisiéramos ir a jugar un partido de fútbol sin referi y sin reglamento. En esas condiciones ¿De cuanto tiempo se dispondría para exponer y de cuanto los mineros y funcionarios impulsores del Proyecto?, ¿Podríamos emplear medios audiovisuales en igualdad de condiciones con los mineros ?, ¿Quien dirá cuando habla un participante y cuando calla?, etc. etc. etc.
 
Todas estas preguntas no tienen respuestas y la Audiencia en tales condiciones solo se puede desarrollar bajo la arbitrariedad que viene demostrando el Gobierno y que no estamos dispuestos a consentir ni convalidar con nuestra participación.
 
La Audiencia, en realidad, es una parodia para que una vez realizada se conceda el permiso de exploracion que la voluntad política del gobierno ya ha extereorizado que pretende conceder con anticipación a cualquier consulta con la ciudadanía. No nos olvidemos que dos minas colindantes estan registradas a nombre de compañías de la familia Sapag.
 
Nosotros no nos vamos  a prestar a ese juego.
 
En la última asamblea del martes 10 de marzo las cuatro organizaciones:
 
- AVAL(Loncopue)
- AVACAM (Campana Mahuida),
- Huecu Co (Cajón de Almaza) y la
- Comunidad Mapuche Mellao Morales
 
han decidido por unanimidad:
 
1º) No inscribirse para participar en el fraude de audiencia publica fijada para el 1º de abril,
 
2º) aguardar el pronunciamiento de la justicia para que suspenda dicha audiencia ilegal  tal como ocurrió con la del 28 de enero pasado,
 
3º) Para el caso de que la justicia cambie de criterio y no suspenda la Audiencia: Impedir la realización de la Audiencia mediante la acción directa (toma del Gimnasio, cortes de accesos a Loncopue, etc.), y
 
4º) Se suspenda o no la Audiencia, convocar a toda la ciudadanía y organizaciones sociales a concentrarse en el Gimnasio Municipal de Loncopue el 1º de Abril a las 9 hs. ya sea para impedir la audiencia ya sea para celebrar su suspension y manifestar nuestra voluntad:
NINGUNA AUDIENCIA PUBICA: NO A LA MINA.
 
Algunas organizaciones ya han adelantado su participación, por lo que hacemos extensiva la invitacion a todas las organizaciones sociales y políticas.
 
El viernes pasado la Comunidad Mapuche Mellao Morales, con el apoyo de las demas organizaciones, cortó todos los accesos a las 35.000 hectáreas de la Comunidad e impidió el ingreso de los funcionarios del Gobierno que pretendían ingresar a territorio mapuche para promover la megaminería en la Comunidad sin autorizacion de las autoridades mapuches. De la misma manera, y si es necesario con las mismas barricadas, así como luchamos en Campana Mahuida y Huarenchenque, así lucharemos en Loncopué y evitaremos la audiencia.
 
Agradeceremos apoyen nuestro boycot a la ilegitima audiencia y no se inscriban para participar en la misma que, de todas maneras, NO SE REALIZARÁ.
 
Favor difundir.
 
Muchas gracias,
 
A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

No hay comentarios: