martes, 17 de marzo de 2009

Rector Univ. del Comahue afirma, en Loncopué, que gorriones que ingieren cianuro no mueren

Reporte de: Juan Carlos Caminatta, Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas. Campana Mahuida, Neuquén. Patgonia Argentina. www.eco3puntas.org  eco3puntas@hotmail.com

 

El Rector Univ. Nacional del Comahue - Asentamiento Zapala – geólogo Prof. Juan Francisco Caro, hace gala de un cinismo sin igual y una mendacidad rayana en lo criminal, al afirmar que los gorriones que beben una solución con cianuro no mueren ni son afectados.

 

A continuación transcribimos fragmentos de una entrevista que Radio FM Municipal de Loncopué (Neuquén, Patagonia Argentina) le efectuara el Lunes 9 de Marzo al Rector de la Universidad Nacional del Comahue - Asentamiento Zapala – geólogo Prof. Juan Francisco Caro y al Ingeniero Encinas "quienes son profesionales de la actividad, y han sido preparados para llevar adelante el Arte Minero en sus distintas etapas de manera científica, tratando racionalmente los recursos que la naturaleza nos otorgó, y en una correcta relación ética con el medio ambiente".

 

Profesionales que en complicidad con funcionarios del gobierno del Neuquén (Dir. Prov. de Minería, Subsec. de Medio Ambiente y Cormine SEP) alientan –pese a la total oposición de sus habitantes- la instalación de una explotación Minera a Cielo abierto de con empleo de ácido sulfúrico y cianuro en el "Yacimiento Campana Mahuida", Cerro Tres Puntas, territorio de la Comunidad Mapuche Mellao-Morales.

 

 

Dice el Rector prof. Francisco Caro:

Para sintetizar un poco cual es la realidad y un poco nuestro pensamiento, una anécdota, yo hace unos años estuve en la mina de oro Farallón Negro en la provincia de Catamarca.

Este yacimiento es de la provincia de Catamarca y de la Universidad Nacional de Tucumán, son socios.

 

Este yacimiento de oro se trabaja con cianuro……….

…………………………………………..

.....……..la roca con alto contenido de oro se trabaja en una planta de circuito cerrado con cianuro.

 

El mineral de menor ley se trabaja pilas, se llama lixiviación en pilas el proceso, donde se hacen pilas de mineral triturado de una pulgada aproximadamente, 40 mts de largo o 5 o 8 mts de ancho por 2 o 3 de alto en las pilas de mineral, sobre un lecho impermeable...inclinado… que conduce a una canaleta y esta canaleta a un depósito donde hay una bomba. Esa bomba alimenta regadores, esos regadores de bronce, esos molinetes que tenemos en el jardín, a lo largo de cada una de esas pilas. De esas pilas de haber en el Farallón Negro, por lo menos cuando fui yo, 10, 12 había.

 

De un volumen importante estamos hablando.

Y lo curioso que... cianuro..eh...es una solución de cianuro lo que está, digamos, regando esas pilas, para que el cianuro lixivie, es decir disuelva el mineral de oro contenido en esas rocas y esta solución se va recolectando a través de varios (no se escucha claramente el audio)... ..., 3, 4 veces.... según como esté y la cantidad de oro que tenga la roca.

 

Y lo curioso es que los gorriones de la zona van a tomar agua a esas pilas..las que estil vea (no se escucha claramente el audio)...que tiene la solución de cianuro, y hay muchos gorriones.

 

Es decir ... si.. si los afectara yo creo que no habría gorriones en toda la provincia de Catamarca directamente.

 

El tratamiento de este mineral se hace con una solución de cianuro muy débil.

Yo no le voy a decir a nadie que tome cianuro, obviamente,...........

Lo que quiero significar es que no es tan malo el león como lo pintan.

 

LA VERDAD EN LOS HECHOS:

 

1) LA MINA FARALLON NEGRO CONTAMINA:

 

El lunes 02 julio 2007 en el diario CLARIN, sección Sociedad, apareció la siguiente noticia que resumimos:
 
Catamarca: denuncian una grave contaminación una minera estatal, que desecharía cianuro en pleno centro de la Capital.
 

Una gravísima denuncia contra la empresa minera estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) "por contaminación ambiental en zona urbana y uso de cianuro en su planta industrial" fue presentada ante el Concejo Deliberante de la capital catamarqueña. En la presentación también se reclama la inmediata relocalización de la planta.

 

YMAD es un ente minero tripartito gestionado por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. … posee la más importante reserva minera de la provincia, con la explotación directa del yacimiento FARALLÓN NEGRO-Alto de la Blenda, rico en oro y plata. La planta de refinamiento y producción de lingotes de aquellos metales preciosos está instalada en la capital provincial.


La denuncia fue elevada por el concejal Hugo Argerich (PJ) y toma el reclamo de vecinos del área urbana, que acusan a YMAD de contaminar el medio ambiente y de usar cianuro en la etapa final del procesamiento de los lingotes.


Los vecinos de YMAD aseguran que en el laboratorio de refinería y fundición se están procesando los minerales (oro y plata) y, para su transformación en lingotes, utilizan agentes químicos ácidos (agua regia), y que el "barro de desecho" -que contiene restos de cianuro- no recibe el tratamiento correspondiente. Estos restos ácidos serían evacuados a través de la red cloacal o en forma de gases, a partir de la fundición de dichos metales, mediante chimeneas que tienen en el lugar. Los técnicos de la empresa, guardando reserva de sus nombres, apuntaron que el laboratorio y la planta no tendrían el mantenimiento requerido y se encontrarían en ciertos sectores con graves falencias.

________

El 10 de diciembre de 2008 El Diario regional DIARIOC publicó la siguiente noticia:

 

Farallón Negro acusado de contaminar el medio ambiente


…Valdez Franco destacó que la causa es contra la mina Farallón Negro, ya que al parecer estaría desechando PH2, y este va a parar al Río Salí de la provincia vecina de Tucumán

________

2) LAS AVES Y OTROS ANIMALES MUEREN POR LA INGESTA DE CIANURO
 
Según National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992):
 

Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos, a pesar de que existen técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y redes que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, para impedir que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa.

 

Según estudios recientes acerca de los impactos sobre la vida silvestre provocados por las instalaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro, los operarios mineros en Arizona, California y Nevada informaron de más de 9.000 casos de muerte de animales silvestres en tierras federales entre 1984 y 1989.

El Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos indica que entre 1986 y 1991 más de 10.000 animales han muerto en instalaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro solamente en Nevada. Entre las aves acuáticas y ribereñas se cuenta el número más alto de víctimas. Sin embargo, los embalses de almacenamiento de solución de cianuro seducen, mortalmente, también a las aves cantoras, mamíferos pequeños y grandes.

 

Varios otros estados han reportado casos de mortalidad de vida silvestre. Por ejemplo, según el Departamento de Recursos Naturales de Utah, tres de las seis minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro en este estado han tenido problemas de mortalidad de animales. Por otra parte, en el embalse de Ridgeway Mining en Carolina del Sur, aproximadamente 50 gansos murieron a causa de agua contaminada con cianuro. En otras minas se han informado de la muerte de patos, venados, alces y otras aves y mamíferos a causa del envenenamiento con cianuro.

 

Las pruebas acerca de los impactos de la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro siguen acumulándose.

 

En una acción inaudita en octubre de 1990, la Corte de Distrito de Estados Unidos en Reno ordenó a Echo Bay Minerals Co. a pagar una multa de $250.000 por haber violado el Decreto sobre el Tratado de Pájaros Migratorios de Estados Unidos puesto que 909 aves en la mina de McCoy Cove en Nevada perecieron al ingerir agua cargada de cianuro en un embalse de desechos entre junio de 1989 y julio de 1990. La multa es la más grande en los 76 años de existencia del Decreto, y significa un esfuerzo mayor de parte del Gobierno Federal de proteger la vida silvestre de los residuos tóxicos de actividades mineras.

 

En marzo de 1990, la Kennecott Corp. se declaró culpable de infringir el tratado mencionado en conexión con las muertes de más de 1.400 aves en sus minas de Alligator Ridge en Nevada. Además del tercer fallo condenatorio en la Mina Sleeper en Nevada, actualmente se están realizando investigaciones en otras cinco minas por violaciones de dicho tratado. Y aunque la mayoría de muertes de aves registradas hasta la fecha han ocurrido en Nevada, los funcionarios del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos están llevando a cabo indagaciones sobre problemas semejantes en las minas de California, Arizona, Idaho y Dakota del Sur. Incluídos en la lista de víctimas están grullas, patos y cisnes.

 

Los programas reguladores estatales y federales son ineficaces en cuanto a la regulación de la infinidad de impactos ambientales y los posibles impactos a la salud pública que resultan de la actividad. Por ejemplo, los dos estados con el mayor número de minas de oro --California y Nevada-- han sido incapaces de lograr que las minas a cielo abierto creadas por las operaciones mineras sean rellenadas o reformadas a su contorno original. Por lo tanto, esas áreas de nuestras tierras públicas no podrán ser de nuevo utilizadas de manera productiva.

 

A nivel de organismos animales el cianuro puede ser absorbido por piel, ingerido e ingresar al aparato digestivo, o inhalado. Concentraciones de cianuro de hidrógeno de 200 ppm son letales para muchos animales. En ambiente acuático concentraciones tan bajas como 0,1 miligramo por litro afectan la biota acuática más sensible. Peces y aves son muy sensibles.

 

Sin embargo, en ser humano y otras especies vivas además de los efectos agudos también se producen efectos crónicos por exposición a dosis subletales (AECO-AT, 2001). Estos impactos son poco conocidos, y pueden agregarse a impactos preexistentes. Las dosis subletales suelen producir cefalea, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio en personas contaminadas (Hocker, 1989).

 

Una partícula de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar una persona.

 

Fuentes consultadas:

 

Montenegro, Dr. Raúl A., Biólogo FUNAM. Fundación para la defensa del ambiente.

Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Titular por Concurso de la Cátedra de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis.

Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).

 

Hocker, P.M. 1989.
- Cúmulos de oro, lagunas de veneno, manantiales de cianuro.
Educative Materials, Mineral Policy Center, Autumn 1989, pp. 6-11.

 

Higueras, P. (Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, Universidad de Castilla-La Mancha, Almadén, España.)

- Curso de Minería y Medio Ambiente

- Grupo de Estudios en Minería y Medioambiente (GEMM):

 

Oyarzun, R. (Departamento de Cristalografía y Mineralogía, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense, Madrid, España)

-Curso de Minería y Medio Ambiente.

 

Oyarzún, J. (Universidad La Serena, Chile.)

- Minería y contaminación del agua en Chile: ¿Cuando es necesario preocuparse? (2003)

- Curso sobre Factores clave en evaluación ambiental de proyectos mineros.  

No hay comentarios: