miércoles, 23 de abril de 2008

URTUBEY AFIRMÓ QUE SU GESTIÓN NO PERMITIRÁ EXPORTAR AGUA DE LA PUNA


Tras la reunión que mantuvieron anteayer con funcionarios del Gobierno, los representantes de la comunidad Kolla de toda la provincia recibieron la promesa de que se conformará una comisión para viajar a La Poma y Los Andes y corroborar el avance de los trabajos de la empresa cuyo proyecto presentado en el 2000 incluía la exportación de agua a Chile.

Por su parte, ayer en comunicación con Aries el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que su administración "no va a autorizar la exportación de agua".

Según las informaciones brindadas por el cacique de Tolar Grande, Julio Cruz, la empresa solo había realizado perforaciones y no pozos.

Estas perforaciones son las que se realiza para explorar a qué profundidad existe algún elemento, en este caso, agua. Igual, la empresa habría comenzado con la perforación de un pozo cerca de Llullaillaco, trabajo que suspendió por la rotura de las máquinas.

Igual los originarios están preocupados por lo que pueda suceder con el agua. Siares dijo que en San Antonio de los Cobres (en donde los pobladores denunciaron la existencia de elevados valores de arsénico en el agua), existe una planta de bórax que está sacando el líquido del Río San Antonio desde hace un año, siendo el temor de los pobladores que el agua escasee.

Se suma que podría instalarse una nueva planta minera. A pesar de lo perjudicial que puede ser esto para la población, esta no fue consultada antes de la iniciación de los proyectos.

"El signo pesos por encima de todo"

La comercialización del agua a Chile se habría contemplado según lo dispuesto en el tratado de Complementación Minera celebrado entre Argentina y Chile en 1997.

Este tratado fue tomado por la provincia a pesar de que las comunidades reclaman desde el momento de su firma que quede nulo exigiendo la consulta de los proyectos a los representantes de las comunidades.

Según un dictamen del Ministerio de Desarrollo Económico, entre otros errores y "aberraciones jurídicas", surge que en 2001 se aprobó la licitación (que se habría acomodado a los intereses de la empresa), a pesar de que en el proyecto se indicaba que la primera meta a alcanzar sería encontrar agua para destinarla a la minería del vecino país.

La aprobación del plan de trabajo siguió adelante pesar de que el informe de impacto ambiental estaba incompleto. Para el actual titular de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, "se puso el signo pesos por encima de todo". Mientras, distintos referentes políticos que se sospecha, habrían sabido desde antes lo que estaba sucediendo en la Puna, se convirtieron ahora en los preocupados por preguntar de qué se trata el proyecto.

Actualmente se permite a la empresa la exploración (autorizada por el gobierno anterior), pero creen improbable que en caso de que se encuentre agua esta sea exportada.

Mientras, la licitación se hizo según lo previsto por el artículo 155 del Código de Aguas.

Fuente: Nuevodiario de Salta

No hay comentarios: