domingo, 27 de abril de 2008

Carta Abierta de Docentes de la Escuela Nº 64 Pituil – La Rioja

Carta al Señor Gobernador

Hace casi dos años de la promesa a nuestros alumnos de la Escuela Nº 64, a Docentes y a vecinos hecha por el Señor Gobernador Dr. Luis Beder Herrera; esta promesa la de no permitir la entrada a la “MEGA MINERIA”, de no permitir del Famatina a cielo abierto; promesa que hoy con la información que nos llega esta quedando en la utopía de un sueño, utopía, con todo respeto Sr. Gobernador: significa deseo muy lejano... sueño que se quiere alcanzar y que no podríamos por algún obstáculo que se presenta.

Ese sueño de la NO EXPLOTACIÓN DE NUESTRO FAMATINA quedó aquí, en nuestro pueblo en este mismo lugar y casi a las mismas horas de la siesta en el Club Atlético San Isidro cuando inauguró algunas obras, aquí... que con gran autoridad de gobierno y con una enorme sonrisa nos dijo a todos: “no se preocupen, yo estoy con ustedes mis queridos niños, el Famatina no se toca porque el agua es vida, yo también pertenezco a Famatina”.


Nombramos a dios, a Santo Domingo nuestro Patrono, a la Madre Tierra – La Pachamama – y a nuestros Niños llenos de vida porque son niñas y niños de hoy, jóvenes del mañana en el corazón de la naturaleza.Esta naturaleza con sus cerros, sus valles, su agua, su suelo, sus plantas, y la vida humana que hoy tienden a ser regaladas ¿a cambio de qué...? de un futuro contaminado con cianuro de sodio y ácido sulfúrico entre otros; a cambio de un Famatina destruido ya sin nieves eternas...? Paisaje que el Señor creó y nos regaló, a cambia de nuestro compromiso de cuidarlo.Nos quedará el sueño de un buen vivir porque nuestros nietos, bisnietos, tataranietos del árbol genealógico, nos reclaman el deber no cumplido porque aquí solo habrá aumento de enfermedades respiratorias, renales, de piel, cáncer, abortos espontáneos, malformaciones congénitas y muchas más.

Hoy palucha continúa, ya que vienen las ofertas bonitas regalando D.V.D., pelotas, viajes, etc. a niños, jóvenes y adultos que antes no recibían sino a través de un ruego insistente.No nos dejaremos engañar nuevamente, exigiremos a Ud. Gobernador, oriundo de nuestra tierra, respetar la Ley Nº 8.137, no permitiremos que ninguna Empresa minera como la Barrick Gold se asiente sobre nuestro Famatina pues poco a poco nos quitará nuestra agua tan preciada y valiosa.

Entre todos los famatinenses vamos a detener esta amenaza constante recuerde que la Unión hace a la fuerza; si todos nos damos una mano seremos muchos, por eso Sr. Gobernador, nuestros niños le recuerdan:

¡Queremos vivir sin contaminación del agua, del suelo y del aire!
¡Queremos ser sanos y fuertes!
¡Queremos reír y soñar en una vida sana!
¡Queremos volver a creer en Usted. Sr. Gobernador!

¡El Famatina no se toca!

Fuente: www.diariochilecito.com.ar

Enviado por: María Soledad Leiton - Cafayate

No hay comentarios: