miércoles, 16 de abril de 2008

Apoyo a VAPUMAS del Dr. Raul A. Montenegro - Premio Nobel Alternativo - Presidente de FUNAM

Amigos de VAPUMAS
Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán (Salta)

Les hago llegar por la presente nuestro más decido apoyo en la lucha que sostienen contra la minería metalífera a cielo abierto, y muy especialmente contra las minas de oro, plata y uranio.

Estamos convencidos que es necesario luchar no solamente contra las actividades mineras ya instaladas y los proyectos, como León, sino también contra la prospección. Donde se permita cateo quedarán marcadas las posibilidades de futuras minas. Solo será cuestión de tiempo, y de decisiones gubernamentales no siempre difundidas.

Las zonas montañosas y sus ecosistemas asociados son fábricas de agua y de estabilidad ambiental, mientras que la minería metálica a cielo abierto destruye esas fábricas y ecosistemas, y condena las actuales y futuras generaciones a convivir con ambientes cuyas cuencas hídricas están alteradas y contaminadas. No existe minería de superficie segura ni sustentable. No existe ninguna empresa que tras haber destrozado la geomorfología local y expuesto sus rocas disgregadas pueda controlar la migración de sustancias químicas al aire, el agua y el suelo.

La actividad de las minas que extraen metales es posible gracias a la crónica ausencia de controles públicos e independientes, y al inaceptable silenciamiento de los vecinos y del periodismo independiente. Las minas violan con inusitada frecuencia no solamente el Código de Minería sino tambien la Ley Nacional de Ambiente (Presupuests Mínimos), la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, la Ley Nacional de Fauna, el Código Alimentario (agua potable) y otras normas esenciales.

En cada sitio de lucha es necesario identificar y documentar las violaciones, y llevar los casos más sólidos a la Justicia Penal. Es necesario inundar con cartas documentos a los funcionarios públicos para que sepan que, aún cuando dejen su cargo, seguirán ligados a los daños que finalmente provocaron sus malas o sospechosas decisiones. Es necesario vigilar las actividades de cateo, explotación y gestión, muestrear y controlar el ambiente potencialmente afectado, y hacerles saber a las empresas y al gobierno que están siendo vigilados.

Finalmente, y tal cual lo están haciendo ustedes, es necesario exportar las voces de la lucha y sus comunicados de prensa fuera de la provincia, sobre todo a Buenos Aires, al resto del país, y al mundo. Internet, ese puente poderoso que lleva la información y la lucha a millones de personas puede hacer temblar a los funcionarios más soberbios y más corruptos.

Los nombres de los funcionarios que rompieron y rompan el futuro de los salteños deben ser publicados, copiados y difundidos en español y otros idiomas, y ser presentados como responsables de quitarles agua y estabilidad ambiental a generaciones que todavía no nacieron.

Aunque resulte inaceptable y patético, las decisiones del gobierno de Salta que permitieron y permiten la minería de superficie violan en forma flagrante los derechos de las futuras generaciones.

A los funcionarios se los eligió para administrar el presente, no para destruír el futuro de niños que no nacieron todavía, y que también tienen derecho a vivir una Salta sin contaminación minera, sin ríos muertos, y sin enfermedades causadas por metales pesados, arsénico y otras sustancias peligrosas.

Desde FUNAM llevamos más de 25 años luchando contra empresas contaminantes, funcionarios ineptos y funcionarios corruptos. Aunque somos una organización pequeña y que acompaña muchas luchas comunitarias dentro y fuera de Argentina, quedamos a vuestra disposición (claro está en la medida de nuestras posibilidades).

Por la presente nos solidarizamos además con el periodista Sergio Penella, que por haberle dado voz a la comunidad y sus luchas sufrió el silenciamiento de su programa y de su propia voz.

Va por lo tanto un abrazo fraternal y comprometido con vuestra lucha, que es la de todos.

Cordialmente,

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Premio Global 500 de Naciones Unidas (Brsuleas, Bélgica)
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Tel: +54-3543-422236 (home)
Fax: +54-3543-422236
Email: funam@funam.org.ar
Web: http://www.funam.org.ar/

No hay comentarios: