lunes, 28 de abril de 2008

Para el Sr. Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Dr. Ricardo Salas

A mediado del mes de Abril tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Dr. Ricardo Salas en su visita a Rosario de la Frontera, un comentario descomunal, impreciso, poco serio y hasta mentiroso.

Tuvo la poca vergüenza de decir “son muy pocas las comunidades que se oponen a los proyectos mineros”, bueno me puse en el trabajo de investigar y le quiero contestar por este medio:

Comunidades que resisten y rechazan la actividad minera a cielo abierto en Argentina (por orden alfabético):


Buenos Aires: Bahía Blanca, Tandil, Tornquist, Villa Sierra de la Ventana.

Catamarca: Aconquija, Andalgalá, Belén, Catamarca, Choya, Fiambalá, San Carlos, Santa María, Tinogasta.

Córdoba: Calamuchita, Capilla del Monte, Colonia Caroya, Córdoba, Cruz del Eje, Ischillin, Jesús María, Ongamira, San Marcos Sierra

Chubut: Corcovado, Cholila, El Hoyo, Epuyen, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Puelo, Paso del Sapo, Sarmiento, Trevelín.

Jujuy: Abra Pampa, Humahuaca, Orosmayo, San Salvador de Jujuy

La Rioja: Chañarmuyo, Chilecito, Famatina, La Rioja, Los Sauces, Pituil

Mendoza: General Alvear, Mendoza, Punta de Agua, San Carlos, San Rafael, Tunuyán.

Río Negro: C° Policía, Comillo, El Bolsón, Fvske Menuco (Gral. Roca), Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Pilcaniyeu, San Carlos de Bariloche.

Salta: Cachi, Cafayate, Metan, San Carlos.

San Juan: Calingasta, Jachal, San Juan.

Santa Cruz: Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Río Gallegos.

Sgo.del Estero: Termas de Río Hondo.


Tucumán: Concepción, Tafí del Valle.

Ahora, después que se ilustre un poco sobre política social-minera, le hago la siguiente pregunta.

1.- ¿El Sr. Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey tiene conocimiento que Metán y Rosario de la Frontera se oponen terminantemente al proyecto León y a las actividades mineras en las serranías del Sur de la Provincia?

2.- ¿El Sr. Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey tiene conocimiento que en el Sur de la Provincia la gente se esta organizando para resistir estos proyectos?.

3.- ¿El Sr. Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey tiene conocimiento que tiene gran posibilidad de NO ganar NUNCA MAS en el Sur de la Provincia si traiciona a la promesa realizada al pueblo de Metán cuando asumió el Intendente Gramaglia y dijo textualmente “No permitiremos las explotaciones mineras en Metán”.

Sr. Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Dr. Ricardo Salas. Infórmese mejor antes de hablar, e infórmele al Sr. Gobernador los riesgos políticos y electorales si falta a su promesa. Nosotros confiamos en el cambio, que no nos defraude.

Marcelo Martínez – Metan


No hay comentarios: