sábado, 12 de abril de 2008

NORMINERA - Vergüenza del año

Bajo el lema, Catamarca EJE de la Minería Nacional, se programa para los días 25, 26 y 27 de junio del 2008 la exposición Norminera. Reunirá Proveedores, Empresas mineras y técnicos.

Propician charlas especializadas, "rondas de negocios" y muestra institucional.

Entre las empresas participantes se encuentran Minera Alumbrera Limited, Minera Agua Rica S.A., YMAD, SOMICA DEM, FMC, Lithium Minera del Altiplano, Wealth Minerals Ltd, Loma Negra, Finning, ESS compass Group, Toyota Motors, Volvo, Repsol YPF, Atlas Copco, Sanvik, Metso Minerals, Sodexho, Confecat, SKF.

Catamarca, es la primer provincia argentina donde opera la minería química. Bajo La Alumbrera pasó los 10 años de explotación, y es la mina a cielo abierto más grande del país.

Las consecuencias de contaminación en los ríos y falta de agua en los pueblos vecinos como Santa María y Andalgalá ya es notoria pese al ocultamiento oficial.Todo se agrava y el emprendimiento Agua Rica (tres veces más grande que La Alumbrera) entrará pronto en proceso de explotación.

Luego siguen Filo Colorado y la amenaza de extracción de Uranio en Tinogasta. Estos y muchos otros proyectos en exploración colocan a Catamarca como la niña mimada de las mineras, creando el marco ideal para Norminera.

El proyecto Norminera revela con tremenda claridad el nefasto futuro, programado para Catamarca y nuestro país. Un gran evento, a decir de los organizadores, "RONDA de NEGOCIOS", (solo, y está claro, negocios para proveedores y empresas mineras).

Debemos ver el descaro con que hablan de grandes transacciones a costa de la predación de nuestros recursos.Esta vez, frente a un gran telón de fondo (la mega exposición) vemos a los actores de la barbarie. Empresas y representantes de nuestro gobierno, sentados ante un gran banquete donde nuestros recursos y bienes más preciados, como el agua, son el plato principal a deglutir.

Expresemos nuestro repudio a NORMINERA.

¿Qué se comprará y venderá en las rondas de negocios anunciados en el evento?

¿Se pondrá en remate público, los planes para el descuartizamiento preciso de nuestros suelos?

¿Se les pagará a los sicarios asesinos de nuestra agua?

Los secretarios, directores o Subsecretarios de minería de Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, y Río Negro están invitados a disertar...

¿Ofrecerán acaso las entrañas de sus pueblos a los señores mineros?

Poca diferencia de las bacanales romanas. Las orgías ahora se llaman "ronda de negocios".

Los excesos cometidos por la explotación de la minería química los pagamos y pagaremos grandemente. Se tragarán estos señores nuestras fuentes de vida: agua, tierras de cultivo, flora, fauna, paisaje, trabajo.

Y qué decir de la salud, cuando en Catamarca el índice de Cáncer aumentó en un 800% desde que trabaja Alumbrera."Grandes negocios", pasen y vean Norminera...Quizá veamos al proveedor del cianuro o ácido sulfúrico que envenena, o a quien vende los explosivos para demoler montañas. Tal pueda verse al vecino sanjuanino que vende la cal para apagar cianuro.

No se pierdan la presentación especial de la Universidad Nacional de Catamarca en el evento. La ciencia sin conciencia avala los mecanismos de destrucción del programa minero.

Tal vez podremos preguntarles a los representantes universitarios, como detener los derrames ácidos que contaminan por siglos, o como invertir la ley de gravedad, para que los ríos o acuíferos no trasladen la contaminación hacia el valle.

¿Avalarán acaso los catedráticos la construcción de represas o centrales nucleares para proveer de energía eléctrica a estos megaconsumidores mineros?

¿Qué discurso podrá sostener la Universidad Nacional de Catamarca, ante el flagrante delito de violación a nuestros derechos constitucionales a un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo?

Tomemos acción y expresemos:

REPUDIO A NORMINERA - CATAMARCA EN EMERGENCIA

EL PAÍS EN EMERGENCIA

FUERA LA ALUMBRERA - NO A AGUA RICA

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial

No hay comentarios: