martes, 1 de abril de 2008

Para la Sra. Ana María Torresi

Me dirijo a Ud. a fin de aclarar algunos conceptos sobre la MINERÍA DE URANIO (Según su comentario).

1) SI BIEN EN LOS PROCESOS DE EXTRACCIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL URANIO NO HAY FISIÓN NUCLEAR , SÍ HAY CONTAMINACIÓN. ESTO LO EXPLICA CLARAMENTE LA CNEA EN SU "PROYECTO DE RESTITUCIÓN AMBIENTAL PARA LA MINERÍA DE URANIO (PRAMU) . EN DICHO PROYECTO LA CNEA SE HA ESMERADO EN EXPLICAR AL BANCO MUNDIAL CÓMO LA MINERÍA DE URANIO HA CONTAMINADO NUESTRO PAÍS Y POR ESO PIDIERON U$S 25 MILLONES MEDIANTE UN CRÉDITO QUE PAGAREMOS TODOS LOS ARGENTINOS.

LE PREGUNTO A UD. DEL MISMO MODO QUE YA HEMOS PREGUNTADO A LA CNEA... SI LA MINERÍA DE URANIO NO CONAMINA, PARA QUÉ SE PIDIÓ ESE CRÉDITO ????

La minería de Uranio genera RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA ACTIVIDAD, que según la misma CNEA deben ser gestionados en forma segura ya que representan un riesgo radiológico por 50 años. (ver documento adjunto "gestión de residuos radiactivos").

Cabe destacar que aunque CNEA HABLE DE 50 AÑOS, el gas radón altamente cancerígeno libera radionucleidos al ambiente por miles de años.

A continuación transcribo para su comodidad parte de este proyecto que puede Ud. consultar en la página web oficial de la CNEA.

PRAMU

1.3 CARACTERIZACION GENERAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
CAUSADOS POR LA MINERIA DEL URANIO EN LA ARGENTINA

La minería y procesamiento de los minerales de uranio produce grandes cantidades de residuos que deben ser gestionados en forma segura.

Los residuos producidos pueden ser sólidos y líquidos, generándose en la etapa de minería:

a) roca estéril, b) minerales de baja ley, c) agua de mina, y en la etapa de procesamiento: d) colas de mineral, e) lodos de precipitación y f) efluentes líquidos del proceso. Estos residuos constituyen fuentes potenciales de repercusión química y radiológica, tanto para las personas que trabajan en la industria como para los individuos del público que pueden resultar expuestos, si los mismos se dispersan en el ambiente. Dados los largos períodos de vida de los radionucleidos que contienen los residuos, y las características físicas y químicas de los mismos, deberán estudiarse las repercusiones a largo plazo de los procesos ambientales (erosión, inundaciones, sismicidad, etc.) sobre los sistemas destinados al emplazamiento final de los residuos.

Las colas de mineral, (material del cual se ha extraído la mayor cantidad posible del uranio que contenía), se caracterizan por sus grandes volúmenes y relativamente bajas concentraciones de radionucleidos naturales de larga vida. Alrededor del 15% de la radiactividad original del mineral pasa al concentrado y una vez que los radionucleidos de corta vida han decaído el 70% de la radiactividad original del mineral permanece en las colas. Las colas contienen casi toda la actividad proveniente del decaimiento del uranio238: torio 230 y radio 226, el que a su vez decae produciendo el radón 222. El torio 230 es una fuente de producción de radiactividad a largo plazo.
28-12-05 Evaluacion Ambiental.doc- revisión - Página 17

Las colas contienen además metales pesados que están presentes en el mineral (por ejemplo, Pb, V, Cu, Zn, Cr), y otros compuestos adicionados durante el proceso, tales como amonio, nitrato, solventes, etc. Así, si no se toman previsiones las colas pueden ser una fuente de contaminación ambiental a largo plazo. Los procesos de planta producen un cambio en las características mineralógicas y químicas del mineral poniendo el uranio en forma más soluble, aumentando también la solubilidad de otros iones asociados al mineral. Por ejemplo el proceso ácido tiende a promover la disolución y potencial movilización de los productos de decaimiento del radio y metales pesados.

Los residuos de mina pueden presentar riesgo ambiental, si contienen sulfuros que son una fuente potencial de generación de drenaje ácido, con los riesgos asociados a este fenómeno. El potencial de formación de ácido de las colas está relacionado con la presencia de pirita y otros sulfuros en los minerales, los cuales son susceptibles a oxidación bacteriana, generando ácido sulfúrico. La generación de ácido facilita la solubilización y liberación de contaminantes al ambiente ya que contribuye a la lixiviación de metales pesados y radionucleidos.

Existen cuatro formas diferentes por las cuales puede producirse contaminación al ambiente:

(i) La propagación directa del gas radón a recintos cerrados, en caso de que se utilicen los residuos como materiales de construcción o de relleno alrededor de edificios.

(ii) La posible propagación del gas radón desde las colas de mineral a la atmósfera, de donde podría ser inhalado .

(iii) Algunos de los productos radiactivos en las colas pueden producir radiación gamma, .

(iv) La dispersión de las colas mediante el viento o el agua, o por disolución puede trasladar partículas radiactividad y otros compuestos tóxicos a capas de agua superficiales o subterráneas que constituyen fuentes de aguas potable, a los suelos, a la cadena trófica y a los alimentos.

2) Si bien el uranio está presente en la naturaleza, al extraerlo aún sin llevar a cabo ningún proceso más que la extracción, al romper la roca se libera gas radón en una proporción mayor a los procesos naturales. SE PONE GAS RADÓN Y URANIO EN BIODISPONIBILIDAD.

3) Sería de una ingenuidad insostenible creer que el uranio se extrae y se transporta sin proceso de concentración. En ninguna mina hoy en día se transporta la montaña triturada sin concentración. La concentración de uranio se realiza mediante LIXIVIACIÓN POR ACIDO SULFÚRICO. ESTE PROCESO CONTAMINANTE SE REALIZA SIEMPRE CERCA DE LOS LUGARES DE EXTRACCIÓN.

4) Que se hayan utilizado elementos contaminantes en la antigüedad como colorantes o que se sigan utilizando, no los hace menos nocivos. en la edad media los pintores se enfermaban por las sustancias tóxicas de sus pinturas. Y hoy hay ceramistas que siguen enfermándose por el uso de esmaltes con plomo, etc.... pero ese no es el tema puntual que nos ocupa.

5) LA MINA DE URANIO EN SALTA NO ESTÁ EN CACHI. SU CONFUSIÓN SE DEBE A QUE EL PUEBLO DE CACHI SE HA LEVANTADO CONTRA LA EXPLORACIÓN DE URANIO EN LA ZONA, AL IGUAL QUE EL PUEBLO DE SAN CARLOS, CAFAYATE , ETC. EVIDENTEMENTE LOS RECLAMOS DEL PUEBLO HAN LLEGADO A SUS OÍDOS.

LA MINA NUCLEAR DON OTTO SE ENCUENTRA EN DEPARTAMENTO DE SAN CARLOS. Y HA SIDO ABANDONADA POR LA CNEA EN 1982 DEJANDO 500.000 TONELADAS DE RESIDUOS RADIACTIVOS A LA INTEMPERIE, SIN GESTIÓN ALGUNA, A PESAR DE EXPLICAR COMO LE HE EXPRESADO AL COMIENZO DE ESTA CARTA QUE LOS MISMOS DEBÍAN SER GESTIONADOS EN FORMA SEGURA.

SI BIEN LA MINA DON OTTO ESTÁ INCLUÍDA EN EL PRAMU Y LA CNEA HA ENDEUDADO AL PUEBLO ARGENTINO PARA SU RESTITUCIÓN, AHORA DICEN QUE NO HABRA´TAL RESTITUCIÓN YA QUE EL GOBIERNO NACIONAL DISPUSO REABRIRLA.
¡¿Y QUE HICIERON CON LOS DÓLARES LOS MUCHACHOS????!!!! QUISIÉRAMOS SABERLO.

En la mina Nuclear Don Otto se concentró uranio por lixiviación con ácido sulfúrico, dicho uranio se extraía de esa misma mina y de otros yacimientos cercanos. SEPA UD. QUE TODO EL VALLE CALCHAQUÍ SE OPONE A LA REACTIVACIÓN DE LA MINA DON OTTO.

6) El hecho de que haya exploración de uranio no necesariamente implica que deba presentarse la CNMEA ya que las LEYES DEL SAQUEO que rigen en nuestro país para la minería permiten que cualquier empresa extranjera explore , explote y se lleve cualquier tipo de minerales incluido el uranio sin ningún tipo de intervención del Estado Argentino.Es más, para los metales no radiactivos EL ESTADO ARGENTINO TIENE PROHIBIDO EXPLOTARLOS (lea el artículo 9 del CODIGO DE MINERÍA DE LA NACIÓN)

7) La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ADIMITE 5 MICROGRAMOS DE URANIO POR LITRO DE AGUA COMO LÍMITE TOLERABLE PARA EL AGUA POTABLE.

EN ARGENTINA LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ADMITE 100 MICROGRAMOS DE URANIO POR LITRO DE AGUA.EN LOS ALREDEDORES DEL CENTRO ATÓMICO EZEIZA LOS NIÑOS TOMAN AGUA CON URANIO EN EL JARDÍN DE INFANTES EN VALORES QUE NO ESTÁN ACEPTADOS EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO.

PERO EN NUESTRO PAÍS ESTO ES LEGAL.LE PREGUNTO: ¿¿¿QUIERE UD. ESTO PARA LOS NIÑOS DE METÁN???

MARIANA ARAUJO
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ- CAFAYATE

No hay comentarios: