jueves, 24 de abril de 2008

Prohibirán que se venda agua de la Puna salteña

El ministro de Desarrollo Económico aseguró ayer ante los legisladores que es una decisión política del Gobierno salteño

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, trasmitió ayer a diputados que la "decisión política" del Gobierno es que que "el agua de la Puna no se vende".

El titular de Minería, Ricardo Salas, informó que no hay pedido de autorización dentro del protocolo minero de Argentina y Chile. Legisladores rechazaron el proyecto para exportar agua de Los Andes salteños a mineras del Norte de Chile y consideran que se debería suspender la exploración.

En tanto, hoy los senadores se reunirán, a las 10, con el ministro de Ambiente, Julio Nasser, con el secretario de Recursos Hídricos, y también con Loutaif para que expliquen que pasos dará el Ejecutivo.

El tema, resultado de la investigación de El Tribuno, fue abordado por Louatif ayer tras responder por casi dos horas a diputados de la comisión de Asuntos Agrarios, inquietudes referidas con la producción agrícola y ganadera de la provincia.Loutaif trasmitió a los legisladores: "Quiero decirles que el gobernador Juan Manuel Urtubey, hoy (por ayer) en Cafayate y ayer (por el martes) en la Capital, dijo que siendo abogado y considerando que hay aspectos jurídicos que resolver, su decisión política y la del Gobierno es la de no vender agua de la Puna".

Explicó que este tema surgió "en octubre de 2000 con una iniciativa privada para estudio, exploración, en una primera etapa, explotación y comercialización de agua subterránea en los departamentos Los Andes y La Poma, con destino al uso minero, agrícola y agroindutrial".

Dijo que partió de la presentación hecha por Servicio Minero S.A, señaló que con el correr del tiempo hubo cambio de nombres de la firma y explicó que también hay dictámenes legales de todo tipo. "Por decreto se establece que la empresa Servicios Hidrológicos y Mineros Internacional S.A, ha dado cumplimiento al programa de trabajo para exploración y evaluación hidrogeológica para alumbramiento de agua subterránea en los departamentos Los Andes y La Poma, aprobado por Resolución 460, de abril del 2007", señaló.

Tras subrayar que "consideramos que el agua es para consumo humano, desarrollo productivo y desarrollo minero de nuestra Puna", Loutaif, puntualizó que "no estamos de acuerdo que se venda y ya lo dijo con todas las letras el gobernador Urtubey". Finalmente, dijo que "los aspectos que hagan a cómo el Gobierno frena esto, será un tema técnico del ministerio de Ambiente y de una evaluación jurídica, ya sea de la UNIREM o de la Fiscalía de Estado".En tanto, los diputados reiteraron el rechazo al proyecto de exportar agua de Los Andes salteños para mineras radicadas en el norte chileno y consideraron que se debería suspender la exploración y en base a informes hidrogeológicos presentados, determinar el impacto de la explotación de los pozos en el sistema de agua de la Puna salteña.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios: