miércoles, 29 de abril de 2009

No aprobarían el proyecto para fabricar ácido sulfúrico en Salta

Ante la falta de información en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por minera Santa Rita para abrir una planta de ácido sulfúrico en Campo Quijano, ni la Secretaría de Política Ambiental, ni la de Recursos Hídricos, pondrán el aval para el emprendimiento, al menos por ahora.
Por su parte, la comunidad quijaneña que se opone al proyecto se juntará mañana a partir de las 9,30 en una asamblea que se hará en la Casa de la Cultura, con los concejales. En conversaciones que mantuvo Nuevo Diario con fuentes de Política Ambiental y Recursos Hídricos, estas indicaron que con el nuevo dictamen, es la tercera vez que se rechaza el proyecto para instalar la planta por la falta de información en el proyecto.

Mientras, se indicó que el apuro de los empresarios para contar con el certificado de aptitud ambiental del Ministerio de Ambiente, surge del hecho que la minera ya habría construido la planta. El procedimiento "no es así", dijeron los funcionarios al sostener que para construir una fábrica de esta envergadura primero se debe aprobar el estudio de impacto ambiental que se adjunta al proyecto. Por ahora tampoco se dio intervención formal al municipio de Quijano, adonde solo llegó un pedido de habilitación comercial que según aseguró el intendente Manuel Cornejo, no será expedido mientras no exista el aval ambiental que debe dar el Ejecutivo Provincial. 

El grupo minero a cargo de Santa Rita es el mismo que abrió Manufactura Los Andes SRL, empresa por la cual se solicitó también el establecimiento de una planta de ácido sulfúrico en Olacapato. En este caso, como en el de Campo Quijano, los funcionarios de Política Ambiental y Recursos Hídricos se aprestarían (por tercera vez), a que la empresa complete la información faltante para seguir estudiando su aprobación o su rechazo.

Impacto

Para la minera la afectación de la flora de Quijano por la producción de lluvias ácidas, sería una "alteración de baja significación". La frase que surge del informe de Impacto Ambiental es acompañada también por una encuesta a los pobladores de esa localidad de la que "surge como común denominador la imagen negativa de la empresa...la instalación de la planta de ácido sulfúrico fue visualizada como un agravante de la situación actual", se sostuvo. Por otra parte, si bien se nota la intención empresarial de justificar la apertura de la fábrica para generar puestos de trabajo, esta solo ofrece 26 de ellos, aclarando que la "vida útil" del emprendimiento es de 30 años. En cuanto a la situación en la que podrían quedar estos trabajadores una vez que se genere el cierre, Santa Rita se limitó a decir que como las jornadas laborales en la planta serían de 8 horas, esto "les permitiría fuera de ese horario seguir con su economía de subsistencia".

Antecedentes

El jefe de Programa de Impacto Ambiental, Aníbal Trupiano, recordó que ya en 2005 se hizo una clausura de Santa Rita porque en aquel momento había puesto a funcionar una planta de ácido sulfúrico sin contar con la autorización ambiental respectiva. Las denuncias llegaron a manos del funcionario por la denuncia de vecinos ante la emanación de olores e intoxicación. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 29-04-09

No hay comentarios: