domingo, 5 de abril de 2009

CHACO - Denuncian “aprietes” para que no se den a conocer la cantidad de casos de dengue

En Chaco derribaron la antena de Radio Mocoví para evitar que transmitan un informe sobre lo que ya es una epidemia en la provincia. Desde Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud acusan al Gobierno de dar cifras falsas sobre la cantidad de afectados. El Ministerio de Salud asegura que son 5.000 los casos en todo el país y niega que se trate de una epidemia. Ya hay cinco muertes.

Los números no son claro y ya hay varias denuncian de que se quiere ocultar la gravedad de la epidemia del dengue que se vive en el país y que afecta principalmente al norte argentino.

El Ministerio de Salud de la Nación reconoce que hay 5.164 casos, pero extraoficialmente se habla de 11.000.

La titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), Isabel Del Pópolo, aseguró hoy que ”Chaco, Jujuy, Catamarca y Salta están teniendo cifras que no condicen con lo que dice el Ministerio de Salud de la Nación”. Según el portal Los Andes, en declaraciones a radio Nihuil, denunció: “Hay colegas de estas provincias que están en esta crisis de emergencia sanitaria que han recibido aprietes para que no declaren las verdaderas cifras de dengue”.

La titular de AMPROS afirmó que los médicos del Norte hablan de 20 mil infectados, mientras que el Gobierno reconoce 4 mil, y pidió desde Buenos Aires que la Nación envíe más recursos para combatir la enfermedad.

“El Ministerio de Salud de la Nación no ha dado políticas claras, no hay una política clara, no hay recurso humano”, se quejó Del Pópolo, quien aseguró que miles de médicos que trabajan en el Norte están “desvalorizados” y han sido contagiados.

Hoy profesionales de la salud de todo el país le pedirán al Gobierno nacional que declare la emergencia por dengue.

Atentado contra una radio en Chaco

Pero no es la única irregularidad que hay en el tratamiento de esta epidemia. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich y su esposa, la ministra de Salud Sandra Mendoza, desde el primer momento intentaron minimizar el problema y lo tildaron de “brote viral” mientras en la ciudad de Charata denunciaban que más del 25% de su población estaba infectada. Y hace dos días derribaron la antena de la Radio Mocoví de esa localidad. Sus dueños acusaron al gobierno provincial de querer evitar que se transmitiera un informe sobre el dengue.

Según el portal Datachaco, el miércoles, apenas pasadas las 21, locutores y técnicos se dieron cuenta de que algo sucedía con las transmisiones de LT43 Radio Mocoví, de Charata, Chaco. Un operario se acercó hasta donde se encuentra la antena transmisora, a unos 10 kilómetros del casco urbano, y vio cómo ésta había sido derribada, informó el sitio Datachaco.com.

Con un alicate profesional, desconocidos cortaron las nueve riendas, lo que provocó el derrumbe de la estructura de 94 metros de altura. Con el impacto, quedó totalmente destruida, por lo que dejó inmediatamente de salir del aire.

Los propietarios de la emisora radicaron de inmediato la denuncia en la Comisaría de Charata, en la División de Investigaciones y en el Ministerio de Gobierno de Chaco. Aluden "intencionalidad política" por la difusión de temas relacionados con la epidemia del dengue.

Los programas de Radio Mocoví salen ahora al aire por la local FM 95.7 y por internet, lo que acotó su alcance, que normalmente se extiende a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

Mal manejo

El infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Orduna consideró que "esta epidemia de dengue en Argentina es la más importante de la que se tengan registros en Argentina". Y señaló que "no hubo una fuerte concientización" de parte del Estado para prevenir a la población.

"Comparado con Bolivia, estamos entre cinco y siete veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace dos años. Ni hablar con Brasil. Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un sólo lugar, sino que se ha expandido", sostuvo en declaraciones a radio Continental.

El especialista agregó que "no hubo una fuerte concientización" por parte del Estado para prevenir la epidemia, "con una situación de tránsito permanente entre Bolivia, Argentina y Paraguay".

"La portación del virus en personas que van y vienen traería la potencialidad de tener un brote autóctono", indicó.

Cómo comenzó la epidemia

La epidemia se disparó en Orán, Salta, y siguió por Caimancito en Jujuy. Después, se desarrollaron los casos autóctonos de las provincias de Chaco, Catamarca, Tucumán y Corrientes, y hoy ya suman más de 10.000 casos de personas infectadas en su zona de residencia, según datos extraoficiales.

Hubo casos llevados de una provincia a la otra como sucedió en Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, y Formosa y en la ciudad de Buenos Aires. Los viajeros llegaron infectados e importaron la enfermedad, pero no se extendió en las zonas.


Copyright 2008 La Política Online | Todos los derechos reservados

No hay comentarios: