domingo, 5 de abril de 2009

La aparición de otro tipo de vector complica la lucha contra el dengue

El ministro de Salud de Buenos Aires, Claudio Zin, advirtió que "está apareciendo otro vector del virus" del dengue "que es mucho más duro, resistente y versátil" que el mosquito7, por lo cual habrá "problemas serios" si no se hace algo para controlarlo".
También, alertó que "ahora aparece la gripe convencional y la suma con el dengue puede dar a una fiebre hemorrágica y se está ante una situación de riesgo por esto". 

"Estamos en una situación de riesgo, si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta", expresó Zin en diálogo con Radio 10.

En tanto, aseguró que en el territorio bonaerense hay "29 casos confirmados y 69 sospechados" de dengue, aunque remarcó que "son todos no autóctonos, importados" de otras regiones, "especialmente de Chaco, Salta y Corrientes".

Sobre el nuevo vector que se detectó, indicó que el mosquito Aedes Albopictus "pica cualquier cosa o sea a todo bicho que camina, entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos".

"Empieza a complicarse el tema del dengue con la aparición de otro vector alternativo", subrayó el funcionario provincial.

Al respecto dijo que "vamos a tener problemas serios con el dengue si no hacemos algo ahora para controlar el vector y por eso la gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros".

Zin anunció que la Provincia "hará operativos de prevención en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Luján y Tandil, ya que en esos lugares habrá peregrinaciones por Semana Santa". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Domingo 5 de Abril de 2009

No hay comentarios: