domingo, 5 de abril de 2009

Dengue: desmienten que contagie otro mosquito

Alerta sanitaria / Aclaran dichos de un ministro

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió ayer en diálogo con Radio 10 que "está apareciendo otro vector del virus" del dengue y que este nuevo mosquito "es mucho más duro, resistente y versátil que el Aedes aegyptis, por lo que se esperan "problemas serios si no se hace algo para controlarlo".

Conocidos esos dichos del ministro Zin y, con el fin de "dar a la población una información certera", el doctor Hugo Fernández, director de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud de la Nación, desmintió a La Nacion que se estuviera frente a un nuevo agente peligroso.

"El vector Aedes albopictus [al cual hizo referencia Zin, y que según sus declaraciones "pica todo bicho que camina y entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos"] es responsable de la transmisión del dengue, principalmente en Asia. Y si bien en la Argentina se ha demostrado su existencia en un departamento de Misiones, en un estudio realizado en 1998, nunca quedó demostrado que este vector haya participado en ningún brote de dengue en nuestro país", dijo Fernández.

Según el doctor Zin había dicho ayer temprano, los argentinos "estamos en una situación de riesgo, y si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes, y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta".

Consultado por La Nacion, Zin aclaró: "Me preguntaron si podía haber otra variante de dengue suburbano o rural y el Aedes albopictus está distribuido en todo el país. Tiene las mismas características que el aegyptis, pero es un poco más resistente. En lugar de urbano y domiciliario se asienta en zonas rurales".

Según Fernández, "alarmar a la población con información no certera es muy contraproducente. Cuando la gente entra en pánico no puede llevar adelante las medidas de control que, en momentos como éste, son fundamentales para combatir el dengue".

Con respecto a la participación de este otro vector en el brote actual, Zin respondió: "Hasta el momento no hay casos confirmados, pero puede ser un escenario a futuro". 


Copyright S. A. LA NACION 2009. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: