viernes, 24 de abril de 2009

Preocupación por un derrame de sal de litio

Un camión derrapó en una quebrada, a más de 80 kilómetros de la localidad. Provocó un vuelco y el escurrimiento del mineral.

El derrame de litio ocurrido hace diez días en la ruta nacional 51, a 88 kilómetros de Campo Quijano, en una zona conocida como El Alfarcito, a causa del vuelco de un camión procedente del salar del Hombre Muerto, mantiene preocupados a los habitantes de toda la región. El hecho fue relativizado por la minera Altiplano en un informe elevado al Concejo Deliberante de Quijano, que descartó cualquier tipo de riesgo para la salud o el medio ambiente.

El documento, que lleva la firma del ingeniero Javier Chávez Díaz, explica que "el producto transportado en el semirremolque del camión, conducido por Vicente Soriano,
era salmuera de cloruro de litio utilizada como materia prima en el proceso de producción de cloruro".

Al momento del accidente, que no revistió consecuencias graves para el chofer, el semirremolque cayó cuesta abajo y provocó el escurrimiento de la salmuera en una franja de cuatro metros de ancho por 150 metros de largo.

"La mayor parte de la sustancia fue absorbida por la tierra, con características arenosas y pedregosa", dice el informe y agrega que "la penetración se estima en unos 10 centímetros de profundidad".

Sin embargo, el estudio de suelos llevado a cabo por especialistas no descarta la posibilidad de que al menos 100 litros de la salmuera de litio derramada
hayan caído en un arroyo ubicado en el fondo de la quebrada y que los lugareños utilizan para regar sus huertas y para dar de beber a sus rebaños.

 El informe

La presidenta del Concejo Deliberante local, Vanina Vilte, expresó que "de acuerdo a las estimaciones de la minera, la salmuera que pudo haber caído en el arroyo tenía un nivel muy bajo de concentración por lo que -de haber sucedido el hecho-se habría diluido rápidamente. El técnico responsable de los estudios nos aseguró que es muy poco probable la contaminación y que no reviste riesgo para la salud y el ecosistema".

El reporte de la minera especifica que el impacto ambiental fue puntual, inmediato, esporádico y con breve permanencia en el ambiente. En tanto, la empresa se comprometió a retirar la tierra contaminada y depositarla en el salar, lugar de origen del mineral.

Fuente: El Tribuno (Pro-Minero) - 24-04-09

No hay comentarios: