domingo, 3 de mayo de 2009

No a la producción de ácido sulfúrico

La comunidad de Campo Quijano se opone a la instalación de una planta

Más de 300 personas participaron de un debate en el que se dieron a conocer los aspectos negativos de la actividad.



El intendente Manuel Cornejo dijo que más allá de cualquier autorización que pudiera surgir, se hará lo que decida el pueblo.
 
Durante la reunión advirtieron que la producción de ácido sulfúrico podría afectar a todo el Valle de Lerma.
 
Autoridades municipales y vecinos de Campo Quijano rechazaron la instalación de una planta de ácido sulfúrico en los predios de la minera Santa Rita, ubicada sobre ruta provincial 36, camino a Rosario de Lerma.

Docentes, profesionales, comerciantes y vecinos en general participaron el jueves pasado de una reunión, en la que se dieron a conocer las consecuencias tóxicas y contaminantes de la producción de ese elemento industrial, que de llevarse a cabo no sólo afectaría a Campo Quijano, sino también a todo el Valle de Lerma.

El debate, convocado por el Concejo Deliberante, tuvo lugar en el salón de la Casa de la Cultura local y contó con la participación de más de 300 personas.

Durante el encuentro, la bioquímica Greta Gugueles, experta en temas ambientales, explicó que "es impensado que en estos tiempos exista un organismo competente en el área ambiental, que se le pase por la cabeza habilitar una planta de ácido sulfúrico. Existen innumerables leyes y convenios internacionales que argumentan el por qué no se debe permitir su funcionamiento en una zona urbana y densamente poblada".

Los presentes dejaron en claro que no están en contra de las borateras instaladas desde hace muchos años en el pueblo, porque son una importante fuente generadora de empleos, pero adelantaron que trabajarán en el cuidado ambiental de la región.

Por su parte, el médico veterinario Oscar Leone dio a conocer algunos aspectos poco conocidos del informe de Impacto Ambiental elevado por la empresa a la Secretaría de Políticas Ambientales de la Provincia. "El efecto de la emanación de gases emitidos por lo que sería la planta de ácido llegaría hasta El Carril. Además, el informe confirma una posible lluvia ácida en los sectores contiguos a la planta. El documento es contradictorio por donde se lo lea. Por un lado dice que es favorable su instalación y por otro no desmiente lo nocivo que sería su funcionamiento en esta zona", explicó Leone.


En tanto, Gugueles fue más tajante y advirtió: "Una planta de ácido sulfúrico no sólo es contaminante, es corrosiva y prohibida en zonas urbanas y de desarrollo ganadero. Sólo se admite su funcionamiento en parques industriales alejados de las poblaciones".

A esto cabe agregar, que a 600 metros de la planta funcionan dos importantes emprendimientos agroindustriales. Un tambo y una fábrica de quesos y dulce de leche.
Los ediles expresaron que "estamos de acuerdo en generar fuentes de trabajo, pero no al costo de permitir actividades contaminantes y nocivas para los habitantes de Quijano y de toda la región".

Si bien la Municipalidad no participó directamente del debate, el intendente local, Manuel Cornejo adelantó que "si no hay un visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente, no otorgará la instalación de ninguna planta en Quijano".

No hay comentarios: