jueves, 23 de abril de 2009

Advierten sobre la explotación desmedida de los recursos naturales en el mundo

Los actuales niveles de consumo de los recursos naturales que realiza la población mundial supera en un 30 por ciento la capacidad que el planeta tiene de brindar esos "servicios ambientales".

Así lo advirtió un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dado a conocer en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre a propósito del Día Mundial de la Tierra, que se celebró ayer.

"Estamos consumiendo el capital ambiental de nuestro planeta, es decir, las reservas que disponemos para nuestra propia subsistencia", apunta el informe del organismo internacional.

En este contexto, sostiene, "está claro que las oportunidades de lograr un desarrollo sustentable se agotan día a día, si no se toman definiciones contundentes para conservar nuestros recursos naturales y aprovecharlos racionalmente".

A nivel local, la investigacion del Fondo Mundial también revela datos alarmantes sobre el uso desmedido de los recursos naturales.

Para los investigadores, la Argentina está degradando año a año sus propios recursos, a pesar de que utiliza menos de lo que genera la Tierra.

Ello se debe a que si bien el consumo interno es bajo (150 por ciento menor que la capacidad de producción de los ambientes naturales), a través de las exportaciones de commodities (productos agrícolas, ganaderos y de pesca) "se están exportando grandes cantidades de bienes y servicios de los ecosistemas del país".

Entre los rubros más críticos, se encuentran los bosques, los pastizales y los recursos marinos, detalla el informe.

"El otorgar un valor de mercado a los servicios ambientales ya es una tendencia en el mundo, y es previsible que en un futuro no muy lejano, la Argentina pueda posicionarse como un neto proveedor de estos servicios a nivel global.

Pero depende de cómo hagamos las cosas en lo inmediato", evaluó Diego Moreno, director general de Vida Silvestre. En este sentido, la ONG propone "comenzar a trabajar fuertemente en el ordenamiento del uso del territorio, y en la definición de una política pesquera a largo plazo, basada en la capacidad de recuperación de la merluza", resumió Moreno.

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 23-04-09

No hay comentarios: