miércoles, 15 de abril de 2009

Por primera vez detectan tres casos de dengue en Metán

El gerente del Hospital de Metán, Napoleón Zunino, informó que se detectaron los primeros tres casos de dengue en esa localidad en los primeros días de abril.

Por ahora, las pruebas de serología dieron positivo, aunque se espera la determinación del laboratorio de Pergamino para saber la cepa del virus. 

De los tres casos, dos son de personas que tuvieron relación con habitantes de Embarcación, y otro de un chico de 10 años.  

En este último caso aún no se registró la conexión del contagio, o sea si es autóctono o importado. Mientras, Zunino dijo que hay muchas consultas de personas con cuadros febriles, por lo cual el consultorio que tienen para estos pacientes "no da abasto".

Por su parte, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, sostuvo que se está evaluando si 10 casos sospechosos de dengue que se detectaron en la capital salteña son o no autóctonos, es decir, que fueron transmitidos por el mosquito en esta localidad y no en otra ciudad.

Por el momento no hay confirmación, pero se sabe que estos supuestos casos presentaron el cuadro clínico de dengue y no cuentan con ningún tipo de nexo epidemiológico que permita establecer el contagio en otra zona.

El especialista sostuvo que los casos se detectaron en los barrios cercanos al Río Arenales, en la zona sur de la ciudad. Mientras, ya se confirmó un caso de dengue autóctono en General Güemes. También la enfermedad se extendió a J.V. González, en donde se detectó la existencia de al menos 12 casos autóctonos de dengue, cuando nunca antes se había dado tal situación en esa localidad.

Al referirse a Capital, Gentile sostuvo que "estamos hablando de una ciudad que por altura y climatología es distinta al norte" provincial, en donde se dan las características para que el mosquito desarrolle el virus y propague la enfermedad.

Gentile explicó que se abona la hipótesis de que en las ciudades que se encuentran a una cierta altura, y en donde hay una baja importante de temperaturas, se complica la posibilidad de que el mosquito pueda desarrollar el virus del dengue. Pero la situación en zonas en las que antes la enfermedad no se detectaba se puede complicar ante el calentamiento global, razón por la cual se debe apostar "a la vigilancia epidemiológica y espacial" en la provincia. A ello se suma el trabajo que deberá realizarse en invierno para detectar la cantidad de casos de dengue que en gente que no llegó a consultar en los centros médicos y por lo tanto, no se encuentra registrada en las estadísticas.

Acciones con Bolivia

Por su parte, la diputada provincial Virginia Cornejo presentó un pedido de informes para que el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, indique si se suscribieron acuerdos de cooperación con Bolivia para combatir en forma conjunta la enfermedad. En caso de que ello no haya sucedido, que se informen las razones de esa falta de acciones conjuntas. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 15-04-09

No hay comentarios: