lunes, 1 de septiembre de 2008

SALTA - PARA EL GOBIERNO ES “INVIABLE” PROHIBIR LA MINERÌA CONTAMINANTE

Fuente: NUEVO DIARIO DE SALTA – 30/08/08

En el primer pàrrafo de este editorial leemos:
“El secretario de Minería de la provincia, Ricardo Salas, dijo ayer en la reunión que mantuvo con los integrantes de La Comisión de Minerìa, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Senado de la Provincia, que es “inviable” el proyecto impulsado por el senador de Rosario de la Frontera Manuel Luque, que tiene por objeto prohibir la minería metalífera a cielo abierto, de uranio y torio”.

De hecho, se descalifica a este proyecto de ley, aún antes de que todas las partes involucradas, se puedan manifestar o al menos dar su punto de vista. Por lo tanto, y como mínimo la calificación de “inviable”està basada en un PRE – juzgamiento o lo que es peor aún, es tendenciosa.

Basan la nombrada inviabilidad de esta prohibición (Pàrrafo segundo de la nota), en que “la minería a cielo abierto se realiza en distintos procesos de explotación de minerales y no solamente en el de cobre que es el que se teme por los antecedentes que existen respecto de esta actividad en particular”.

Quiero manifestar, que el problema que nos reúne, motiva y preocupa, no es solo qué es lo que se quiere explotar, el problema más serio radica en la ley minera vigente y en los métodos utilizados para llevar adelante una exploración minera.

En el párrafo tercero de la nota en cuestión, el titular de la Cátedra de Yacimientos Minerales de la UNSa, Luìs Castillo, coincidió con Salas y ambos (Cada uno al turno que le tocó), explicaron ante los senadores que” LOS MÈTODOS DE LA MINERIA HAN CAMBIADO” . PUNTO ESTE EN EL QUE COINCIDIMOS. EFECTIVAMENTE, HAN CAMBIADO: Las superficies destinadas para la minería a cielo abierto son CADA VEZ MAYORES. Esto es como consecuencia de que los metales o no metales de valor comercial se encuentran dispersos en áreas que ocupan cientos y hasta miles de hectáreas y a que su baja ley, OBLIGA al uso de métodos como la lixiviación (Por ejemplo), con utilización de compuestos químicos (Cianuro, Ácido Sulfúrico, Carbonato de amonio, solventes, extractantes, etc.) INCOMPATIBLES CON UN MEDIO AMBIENTE SANO.

Sumemos a esto, los volúmenes realmente DESMESURADOS de agua que esta práctica consume, y no olvidemos que el AGUA es UN ALIMENTO (CAA). Y que su carencia en EL MUNDO es cada vez MAS NOTORIA.

Citan como ejemplo el caso de la Mina Concordia, de La Poma (Explotación subterránea) que sí contaminó. Pero debemos dejar en claro que la minería subterránea es 8 a 10 veces MENOS contaminante que la practicada a cielo abierto (Por razones obvias) . Los hechos lo demuestran y los ejemplos abundan, Méjico, Perú, Chile, Argentina etc.

En el párrafo octavo se alude al Sr. Ministro de Ambiente quién en AM 840 habría manifestado que en lugar de prohibir “se debe garantizar la protección del medio ambiente durante cualquier actividad sustentable”.

El hecho es que el presupuesto en el área para fiscalizar la actividad ambiental sería insuficiente (Este año se anunciaron SOLO 8 millones de pesos para esa cartera), concluye el pàrrafo octavo.

Y me pregunto: ¿Se puede Sr. Ministro GARANTIZAR la protección del ambiente con ese presupuesto?

En párrafos quinto y sexto de la misma nota, se habla de incremento de inversiones (Superior a los 2 mil millones de dólares), la importante cifra no puede compararse con lo que ingresa a la provincia anualmente en concepto de regalías por la actividad minera: un total de dos millones cuatrocientos mil pesos, o sea, $ 200.000 POR MES.

INVERSIONES, claro, pero hablemos también de RETENCIONES, por ejemplo un 35 % como las IMPUESTAS AL AGRO. Ley pareja………….

En el párrafo noveno leemos: Por trascendidos que se conocieron esta semana, aún no se fueron a retirar las muestras del río Santa Maria para saber si el agua que ingresa a Salta está contaminada ante los antecedentes de Minera Alumbrera. La acción no se pudo llevar adelante por que de las 2 (DOS) camionetas que se tiene en Recursos Hídricos, una estaba sin funcionar.

Y ya por último, basado en un parte de prensa emitido o adjudicado a la Secretaría de Minerìa de Salta de fecha 11/04/08, hace referencia a que UN TOTAL DE 2.495.011 hectáreas se encuentran cubiertas por concesiones mineras en todo el territorio provincial para el desarrollo de actividades mineras, según la actualización del padrón 2008. ¿Como pueden controlar eficientemente tamaña superficie con los presupuestos adjudicados, con la carencia de medios técnicos y de transporte?.

Contar solamente con la VOLUNTAD e IDONEIDAD del personal de la Secretaría de Minerìa, no alcanza y las consecuencias de esa falta de control por los motivos arriba expuestos, ya se vieron en algunos casos y se pondrán en evidencia en muy corto plazo en otros.

Me resta solamente agradecer al SR. SENADOR MANUEL LUQUE, por acompañar nuestra preocupación y ser el representante de quienes queremos expresarnos ante nuestras autoridades, funcionarios y legisladores.

Dr. Gustavo D Rodríguez – Bioquímico
Miembro del equipo técnico de vapumas – Área Química

No hay comentarios: