Mientras que los sectores interesados en la explotación minera expresaron un unánime rechazo al proyecto que propone la prohibición de la explotación de uranio, torio, y de metales a cielo abierto; los vecinos esperan hoy a las 11 su turno para reunirse con la Comisión de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, para volcar su posición respecto a estas explotaciones.
De antemano se sabe que los vecinos autoconvocados de Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate apoyarán el proyecto presentado por el senador Manuel Luque.
Por su parte, y para contrarrestar el proyecto presentado por Luque, el diputado Leopoldo Salva, presentó en la Cámara Baja un proyecto de declaración para calificar "de interés...la actividad económica de la minería en la jurisdicción del departamento Los Andes".
Entre sus fundamentos, Salva afirmó que "no es la actividad económica de la minería un problema, sino las condiciones en las que se desarrolla y pretender, bajo una moda prohibicionista y controladora, prohibir la minería per se es invertir el análisis".
Los referentes de la Cámara de Minería se reunieron con el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, para expresarle su preocupación por la presentación de ese proyecto.
"Tenemos todas las normas y la voluntad política de que la minería en Salta sea sustentable...este proyecto lo único que haría es perjudicar el desarrollo minero", de la provincia, dijo Loutaif en diálogo con los medios al hacer referencia al proyecto.
Las respuestas de los vecinos no tardaron. Ignacio Nieva, de los autoconvocados de Metán, sostuvo que mal puede hablar Loutaif de una minería sustentable cuando la Secretaría de Minería cuenta con solo una camioneta para revisar la totalidad de exploraciones y explotaciones mineras que se realizan.
Por el momento, solo para prospección (búsqueda) de minerales a explotar, Minería cedió más de dos millones de hectáreas que "no se sabe como va a hacer para controlarlas", agregó Nieva.
Agregó que se quiere frenar la posibilidad de explotar este tipo de minerales y metales antes de que se comience con esta actividad. Si bien es verdad que en Salta las mineras no contaminan (según las palabras de los funcionarios), también debe tomarse en cuenta que en la provincia no existen proyectos que exploten metales, torio o uranio.
El vecino adelantó que se solicitará a los senadores el análisis del proyecto de Luque basándose en los antecedentes de otras provincias. Para ello, se pedirá que se cite al fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, quien impulsó la acusación contra Minera Alumbrera, cuyos referentes quedaron procesados por contaminar.
Fuente: Nuevo Diario de Salta – 04/09/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario