sábado, 27 de septiembre de 2008

Una cuestión de principios

En el día de ayer tuve la oportunidad imprevista de participar en una ronda de charla “un casi debate”  que se genero entre mis alumnos.

El punto de partida de la discusión fue:

hasta donde los intereses privados tienen el derecho a explotar nuestros recursos naturales a como de lugar y sin importar las consecuencias en nuestra Provincia de Salta

En primer lugar quiero expresar la alegría que sentí de mi parte al poder apreciar el grado de participación de los jóvenes en lo que respecta a la defensa de nuestros derechos, lo cual implica que de a poco se esta madurando desde la comunidad para ejercer el poder ciudadano de control y exigir a nuestros gobernantes.

Anote las conclusiones más importantes y las quiero compartir con Uds.:

  • Los recursos naturales en la Provincia de Salta, son nuestros, esto quiere decir que les pertenece al pueblo de la provincia… NO al Sr. Gobernador y mucho menos al Sr. Secretario de Minería, al Sr. Ministro de Medio Ambiente o al Sr. Secretario de Recursos Hídricos. Por lo tanto se debe respetar la voluntad de los pueblos que poseen los recursos y que tienen el derecho a elegir su modelo económico y fundamentalmente a proteger sus riquezas.

 

  • La constancia de los avances de las empresas mineras se debe a que existe una Ley de Promoción Minera promovida por el innombrable Carlos Saúl que como es fácil de pensar algunos millones se habrá embolsado para compartirlo con la Chechu y sus amantes. TODA la legislación esta diseñada para GARANTIZAR EL  SAQUEO. La Ley Ambiental Minera, es muy rica y sabia. Pero las empresas mineras mueven millones en “cometas” para los funcionarios corruptos.

 

  • Argentina esta considerada como uno de los países más corruptos, nuestros funcionarios son “funcionales” a quienes ponen algún dinerillo para que las leyes siempre se ajusten a las necesidades. Del cuarto poder “ni hablemos” el mismo Gobierno de Salta subvenciona a los periodistas para callarlos y mantener una atmósfera compatible para la politiquería y la corrupción. Entonces imaginemos como será de fácil a las mineras comprar algunos “alcahuetes rentados”.

 

  • El negocio minero es solamente para ellos, se comprobó que en Salta  cada hectárea cedida a la minería le deja a la Provincia un misero $1 de ganancia, mientras que la Secretaría de Minería gasta 4 (cuatro) veces más en presupuesto de lo que ingresa en regalías y derechos mineros.

 

  • Cada vez son más las comunidades que se levantan en contra de la actividad minera, por más que existan personajes siniestros y oscuros como Ricardo Alonso que pone en duda la representatividad y el origen de estos movimientos, sin vacilación la Cámara de Empresarios Mineros les debe preocupar muchísimo que el pueblo de a poco se este dando cuenta de la mentira que trae el desarrollo minero, de los hospitales, caminos y tendidos eléctricos que generan en beneficio de la comunidad, todo una sarta de falsedades y patrañas que no se pueden justificar con ejemplos reales y concretos.

En fin como conclusión el 98% de mis alumnos coincidieron que todo es simplemente solucionable si no existiera la corrupción en los políticos, funcionarios y periodistas.  Simplemente una cuestión de principios.

Carlos Alberto Ruiz López – Ing. Químico - Salta 

No hay comentarios: