lunes, 8 de septiembre de 2008

Reunión de VAPUMAS con la Comisión de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la Provincia de Salta


El Jueves 04 de Septiembre de 2008, VAPUMAS se reunió con la Comisión de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la Provincia de Salta, en la misma oportunidad asistieron nuestros hermanos autoconvocados de Rosario de la Frontera y Cafayate.

La delegación de VAPUMAS fue integrada por Fernando De San Román, Hugo Zaindemberg, Ignacio Nieva y Gustavo Rodríguez.



La reunión que duró cerca de cuatro horas, tuvo como principal objetivo demostrar con números oficiales los escasos beneficios que brinda la minería en la Provincia de Salta, de esta manera se logró contrarrestar las justificaciones esgrimidas por los sectores que tienen intereses en la actividad minera, los cuales expresaron preocupación por el Proyecto de Ley impulsado valientemente por el Senador de Rosario de la Frontera Manuel Luque.



VAPUMAS expresó que prohibir la minería metalífera a cielo abierto, no implica, estar en contra del resto de las actividades mineras que se desarrollan en la provincia. Específicamente para dejar en claro la actividad minera que se debe prohibir es la “minería metalífera a cielo abierto que utilice métodos de lixiviación con sustancias altamente contaminantes, las cuales producen efectos irreparables para el medio ambiente, para el desarrollo económico de las regiones afectadas y para la salud de las comunidades cercanas”.



VAPUMAS demostró además la débil y mentirosa justificación de quienes defienden la minería, justificando que es fuente de desarrollo y que la actividad implica importantes ingresos en las arcas del estado.



En el informe presentado por VAPUMAS se indica que según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos en el anuario 2006, avance de 2007, se exportó desde Salta un total de 1.808,4 millones de dólares en productos minerales-metalíferos. Mientras que el presupuesto 2007 indica que en la provincia ingresó un total de $106.200,"cantidad irrisoria y hasta vergonzosa que pone de manifiesto el nada significativo ingreso a la provincia de todas las actividades mineras que se realizan”. Mientras que para el año 2008 figura $1.000.000 en concepto de canon minero y $230.000 en el de regalías mineras.



VAPUMAS además hizo referencia a las condiciones de vida de los habitantes de las zonas que se califican como mineras por excelencia, con datos provenientes de los últimos censos, indicando por ejemplo que en el departamento Los Andes se "determinó que de 1237 hogares censados 532 tienen piso de tierra o ladrillo suelto, que no tienen provisión de agua y no poseen inodoro". Del total de viviendas "310 son ranchos y 42 son casillas". La población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), llega al 41,9%. La tasa de analfabetismo es del 10,1% y tiene la mortalidad más alta de la provincia.



Este es el gran desarrollo económico y social que produce la actividad minera y que tanto defiende el Ministro Luftai”, manifestaron los referentes de VAPUMAS.



VAPUMAS también expreso la necesidad real y concreta de que las comunidades expresen su voluntad y decisión a cerca de los emprendimientos mineros, por ejemplo:



- Si nuestros hermanos del departamento Los Andes deciden en mayoría, clara y transparentemente que están de acuerdo con los emprendimientos mineros metalíferos a cielo abierto se respete la voluntad ciudadana.



- De igual manera, que se respete la voluntad de las Comunidades de Rosario de la Frontera, Metán, los Valles Calchaquíes, Cafayate y otros que se oponen a la actividad minera metalífera a cielo abierto.



VAPUMAS califica como altamente positiva la reunión y espera la decisión de la comisión con respecto al proyecto del Senador Luque.



VAPUMAS – En Defensa de la Vida

No hay comentarios: