En una reunión que el jueves duró cerca de cuatro horas, los vecinos autoconvocados de Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate demostraron con números oficiales los pocos beneficios que hasta el momento brindó la minería en Salta.
El objetivo de los vecinos fue contrarrestar las justificaciones volcadas por los sectores que tienen intereses en la actividad y que expresaron sus preocupaciones ante el proyecto de ley impulsado por el senador Manuel Luque para prohibir la minería metalífera a cielo abierto, de torio y uranio.
En una reunión con los titulares de la Comisión de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores, los vecinos reconocieron la necesidad de hacer un texto de ley más específico que indique que la minería metalífera a cielo abierto a prohibir sería aquella que utilice métodos de lixiviación con sustancias peligrosas que produzcan efectos irreversibles en el medio ambiente.
Mas allá de estas correcciones, demostraron la poca solvencia del discurso de quienes alaban a la minería diciendo que es fuente de desarrollo o brinda "aportes que engrosan las cuentas públicas".
El informe de los vecinos autoconvocados de Metán indica que según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos en el anuario 2006 avance de 2007, se exportó desde Salta un total de 1.808,4 millones de dólares en productos minerales-metalíferos.
El presupuesto 2007 indica que en la provincia ingresó un total de $106.200.
Con sumas que siguen siendo totalmente inferiores según los datos que remiten a la exportación, en 2008 figura $1.000.000 en concepto de canon minero y $230.000 en el de regalías mineras.
Apuntaron a las condiciones de vida de los habitantes de las zonas que se califican mineras por excelencia. Con datos provenientes de los últimos censos, señalaron que en el departamento Los Andes se "determinó que de 1237 hogares censados 532 tienen piso de tierra o ladrillo suelto...no tienen provisión de agua (y), no poseen inodoro". Del total de viviendas "310 son ranchos y 42 son casillas". La población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), llega al 41,9%.
La tasa de analfabetismo al 10,1% y tiene la mortalidad más alta de la provincia. En La Poma hay 345 hogares de los cuales 152 son casas precarias y otros 130 son ranchos.
El porcentaje de población con NBI llega al 43,4% y la tasa de analfabetismo al 8,4%. En Cachi, de 1531 hogares, 373 son casas precarias, y 646 ranchos.
Un 36,25% de la población tiene NBI, y la tasa de analfabetismo se ubica en el 6,5%. En Santa Victoria de 2429 hogares 593 son casas precarias y 1529 son ranchos. El porcentaje de población con NBI trepa el 55,7% y la tasa de analfabetismo es del 22,2%.
"Reservorio del primer mundo"
"Yo no veo que el que recoja la uva en Cafayate viva en un chalet o ande en un citroen C4", ironizó por su parte el juez de Minas, Daniel Marchetti, quien indicó que la miseria se puede ver en todos los departamentos. La intervención del juez ya había sido observada con desagrado con los vecinos en la primera parte de la reunión dado que, según contaron los vecinos, había dicho que Salta es "el reservorio del primer mundo", en materia de minería.
Los últimos en hablar fueron los representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), quienes indicaron que "gracias a la minería tenemos el mundo que tenemos".
Igual, y coincidiendo con los vecinos, los obreros se mostraron de acuerdo con la necesidad de dar mayor presupuesto a las áreas que realizan la fiscalización de la actividad para evitar que haya perjuicios sobre el medio ambiente.
Fuente: Nuevo Diario de Salta – 08-09-08
No hay comentarios:
Publicar un comentario