miércoles, 3 de septiembre de 2008

VOLADURAS MINERAS = LLUVIA ACIDA EN LOS VALLES CALCHAQUIES

La importancia de este trabajo -que agradecemos al Ing. Velez- radica en que la megaminería metalífera a cielo abierto NO ES VIABLE y NO ES COMPATIBLE CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE POR SU CARACTER DESTRUCTIVO Y ALTAMENTE CONTAMINANTE AUN ANTES DE LOS PROCESOS DE LIXIVIACION, FLOTACION U OTROS QUE VAYAN A INVENTAR.

La "baja ley" -escasa concentración de minerales por tonelada de roca- es "tan baja" que obliga a dinamitar montañas enteras para extraer y saquear los metales que interesan a las transnacionales.

Este trabajo del Ing. Vélez nos debe hacer recapacitar sobre nuestro discurso y nuestras luchas, pues cuando hablamos solamente de lo nefasto del cianuro, del ácido sulfúrico, etc. estamos olvidando que el método extractivo "a cielo abierto" o "a tajo abierto" es incompatible con LA VIDA: destruye las montañas y cerros. Arruina y contamina el medio ambiente. Destruye el paisaje. Aniquila la flora y la fauna autóctona. Destruye las economías regionales tradicionales y anula la posibilidad de cualquier otra actividad una vez que cesa la explotación de la mina.

LEAN DETENIDAMENTE Y DIFUNDAN ESTE INFORME SOBRE LA LLUVIA ACIDA QUE PROVOCAN LAS VOLADURAS EN LAS MINAS A CIELO ABIERTO.

Norberto Costa

No hay comentarios: