Pese a que los volúmenes vendidos fueron un 23% más bajos que los del año pasado.
En el primer semestre de 2008 los embarques internacionales del sector rindieron más de US$ 54,3 millones.
En la primera mitad el año anterior las ventas al exterior habían cerrado en US$ 38,5 millones.
Las exportaciones mineras del primer semestre movieron facturaciones un 41% más altas que las del mismo período de 2007, pese a que las colocaciones de entonces fueron de mayor volumen.
La Secretaría de Minería de Salta informó ayer que las ventas al exterior totalizaron durante los primeros seis meses del año 54.282 toneladas. Aunque este volumen es un 23% más bajo que las 66.781 toneladas que se habían exportado entre enero y junio de 2008, los ingresos de la primera mitad de este año rozaron los 54.400.000 dólares (a valor FOB), mientras que en el mismo parcial de 2007 el valor de las ventas de los productos de litio, boratos y sus derivados apenas había superado los 38.500.000 dólares.
Esta situación se debe a las significativas subas precios acumuladas durante el último año en diferentes productos mineros, a la par de los no menos ostensibles incrementos registrados en los costos de producción.
Uno de los casos que mejor grafican esta relación es la del ácido bórico. Un año atrás la tonelada de este producto minero se vendía a unos 400 dólares y hoy promedia los 900 dólares.
En el mismo lapso de tiempo, el ácido sulfúrico -uno de los principales insumos usados en la fabricación del ácido bórico- pasó de costar 240 a 620 dólares, en promedio, la tonelada.
El ácido bórico es uno de los productos mineros de Salta que en lo que va del año salieron a los mercados internacionales en volúmenes menores que los de 2007. En este caso puntual, los analistas del sector atribuyeron el menor tonelaje de las colocaciones internacionales a problemas que se presentaron en los primeros meses del año con los suministros del ácido bórico. Las importaciones de este insumo industrial se encuentran actualmente normalizadas y se espera un repunte de las exportaciones del citado producto durante la segunda mitad de 2008.
Otro tanto se espera con diferentes derivados de la actividad boratera que hasta aquí salieron a los mercados internacionales en menor cantidad que en la primera mitad de 2007, por diferentes motivos relacionados con factores coyunturales o estacionales.
Hubo, por caso, contratos de colocaciones internacionales que este año se cerraron recién en abril y a partir de los cuales se prevén importantes repuntes en los volúmenes exportados de aquí a fin de año.
Otra circunstancia sobre la que se esperan mayores tonelajes en la segunda mitad de 2008 se relaciona con la evolución de la campaña agrícola de Brasil, uno de los principales mercados de la minería salteña.
Tampoco escapa a las cifras que dio a conocer el organismo minero de la Provincia la falta de trenes que permitan sacar productos mineros a los mercados desde los puertos del Norte chileno. Esta situación se verifica, concretamente, con los embarques de ulexita que desde hace algún tiempo no cuentan con el ramal C-14 para una rápida y menos onerosa salida a los destinos internacionales.
Más allá de estas dificultades, el mercado minero de la región viene operando con una demanda sostenida y en un contexto de buenas cotizaciones que siguen la evolución de costos productivos también en alza.
En este contexto, la mayoría de los productos mineros exportados desde Salta pagan hoy derechos de exportación que van desde un 5 a un 10% del valor FOB, más allá de que una importante parte de estos embarques tiene como destino a Brasil y al Mercosur.
Hay 3 millones de hectáreas concedidas
De acuerdo con el padrón minero actualizado por la Secretaría de Minería, en la provincia están concedidas para el desarrollo de actividades mineras cerca de 3 millones de hectáreas.
Según la base actualizada a fines de julio último, los emprendimientos del sector cubren 2.859.891 hectáreas, de las cuales 1.755.977 corresponden a 290 permisos de prospección exploración y otras 1.095.916 son ocupadas por 1.069 concesiones de minas metalíferas y no metalíferas.
A la par, hay 7.535 hectáreas concedidas a 320 canteras y otras 462 ocupadas por 10 establecimientos fijos para la explotación de oro aluvional.
Del total de la superficie concedida, 1.705.769 hectáreas se ubican en el departamento Los Andes y 264.445 al departamento San Carlos. Más atrás se ubican La Poma, con 167.378 hectáreas, y Molinos, con 125.336.
En distintos departamentos de la provincia hay 166 canteras concedidas para la extracción de áridos. De éstas 30 se ubican en Rosario de Lerma, 24 en la capital provincial, 20 en San Martín, 24 en Orán, 15 en Chicoana, 13 en La Caldera, 14 en Anta, 7 en Cerrillos, 8 en General Quemes, 4 en Metán, 4 en Rosario de la Frontera, 2 en Los Andes y 1 en Cafayate.
Según se informó desde la Secretaría de Minería, desde el 1 de enero al 31 de agosto último se percibieron $877.309 en concepto de canon minero y $273.060 en concepto de regalías mineras.
Fuente: Diario El Tribuno de Salta – 10-09-08
No hay comentarios:
Publicar un comentario