Los diputados de San Luis aprobaron un proyecto de ley que prohíbe la utilización de químicos tóxicos en las explotaciones mineras, mientras hoy grupos ambientalistas protestaron en Mendoza, donde se realiza el encuentro bianual de la minería argentina.
En San Luis, los diputados aprobaron anoche el proyecto denominado "Preservación y Restauración ambiental del sector minero", que debe ser ratificado por el Senado provincial para que tenga vigencia.
La sesión contó con la presencia de trabajadores del gremio minero AOMA en una de las barras, quienes rechazaban la iniciativa, y en otra se ubicaron dirigentes de organizaciones ambientales que trabajaron varios meses para lograr su sanción.
El proyecto aprobado por unanimidad fue girado al Senado de la provincia para su tratamiento. Pobladores de las zonas serranas de San Luis, donde hay zonas que generan interés para explotaciones megamineras, se realizaron asambleas populares que se pronunciaron contra las prácticas a cielo abierto con uso de cianuro u otros componentes que puedan generar contaminación.
Las localidades turísticas de Merlo y Santa Rosa del Conlara también se expresaron contra la minería de cielo abierto y contra la extracción de uranio y torio.
A diferencia de las sesiones habituales, en el tratamiento del proyecto de ayer el miembro informante fue del oficialismo y quien hizo los fundamentos del proyecto fue un dirigente del opositor Frente Juntos por San Luis.
La iniciativa aprobada sostiene en su artículo primero que para "garantizar la preservación de los recursos naturales, con especial énfasis en tutela del recurso hídrico, biodiversidad, ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, prohíbese en la provincia el uso de sustancias químicas como el cianuro, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfurico, ácido clohidrhico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, carbonato y otras sustancias tóxicas en los proceso mineros metalíferos".
En tanto, en Mendoza grupos de manifestantes expresaron hoy con máscaras y pancartas su rechazo al uso de tóxicos en los megaemprendimientos mineros.
Los ambientalistas se reunieron frente al auditorio Angel Bustelo donde se desarrolló una nueva edición del Argentina Mining 2008, el encuentro internacional bianual del sector minero.
Allí reclamaron el cumplimiento de la ley provincial que prohíbe el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras a cielo abierto.
Luis Sánchez, de la Asamblea Popular por el Agua, dijo que los pobladores "tenemos el poder de decidir cómo queremos vivir. Es vital hacer oír nuestras voces. Depende de nosotros".
Durante el encuentro en el auditorio, dirigentes mineros destacaron la necesidad de "despejar dudas" sobre la minería sustentable aunque reconocieron que el cianuro no puede ser reemplazado por otra sustancia en materia de minería, pero "sí puede utilizarse de manera segura".
Fuente: La calle on line
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario