En diálogo con FM Profesional Salas expresó que las mineras "cuentan con todos los elementos necesarios para controlar el ambiente" y que es "poco serio" atribuir la responsabilidad de estos casos de contaminación, "si es que están ocurriendo", se indicó en el sitio web del medio mencionado. Ante los dichos del funcionario, esta cronista entendió que es necesario hacer algunas aclaraciones: el informe del ingeniero Elio Vélez, de Tucumán, fue solicitado por los vecinos autoconvocados de Catamarca.
Los datos para elaborar ese informe, según lo indicado por el ingeniero tucumano, fueron extraídos del informe de impacto ambiental de la Minera Agua Rica, que próximamente comenzará a explotar cobre en Catamarca. La minera a su vez, será manejada por las mismas empresas que manejan Alumbrera.
Un responsable de esa empresa se encuentra procesado por la justicia federal tucumana por contaminar. Ante la posibilidad de que el informe del especialista no fuese cierto o imperfecto, Nuevo Diario hizo revisar su contenido (esencialmente técnico), por un doctor en Bioquímica, quien avaló que lo dispuesto en ese informe "es así". Para Salas, no se actuó seriamente en este informe y agregó que es "lamentable que ocurran estos mensajes en los medios". Sostuvo que lo que hace dudosa la información es que el profesional que hizo el informe no haya presentado el caso ante la Justicia. Sostuvo que el no dice que lo que dice Vélez tenga o no sustento sino que si "el profesional que entrega un informe se presta a todo esto para salir en un diario, y solo dice `habría`, o `estaría` (palabras que en realidad son utilizadas por esta cronista, no por el profesional), yo creo que no es tan serio el informe", afirmó.
Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición 18-09-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario