domingo, 11 de mayo de 2008

RECHAZARON EL INFORME AMBIENTAL PARA EXPLOTAR COBRE EN METÁN

Desde la Secretaría de Minería se rechazó el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Alexander Gold para explotar cobre en Río Piedras, del departamento Metán, lo cual ya se informó al juez de Minas para que notifique a la minera sobre tal resolución.

Con esta disposición se suspende la explotación del mineral hasta tanto la empresa presente otro informe de impacto ambiental que deberá ser nuevamente evaluado por las autoridades de minería en la provincia para determinar si el proyecto es o no viable.

"El informe (de impacto ambiental), no demuestra sustentabilidad", dijo el secretario de Minería, Ricardo Salas (Foto), al explicar que las observaciones se hicieron con otras dependencias como la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, especialistas en el tema de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), y de la Secretaría de Minería de la Nación.

La información fue comunicada por los Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS), de Metán.

Esta asociación fue la que comenzó a manifestarse en contra de la explotación de cobre dado que indicaban esto no solo podría contaminar las fuentes de agua del sur de la provincia, sino que además implicaría un uso excesivo del recurso hídrico que a futuro podía poner en peligro la disponibilidad del agua en esa zona.

Según lo informado por la entidad, entre otras observaciones Minería indicó respecto del informe que: "la información de la línea de base ambiental es insuficiente porque existen aspectos del medio físico, natural y social que no han sido descriptos o desarrollados"; "la descripción del proyecto en algunos de sus puntos es incompleta, insuficiente o inadecuada"; "la descripción y valoración de los impactos ambientales no es correcta. Falta la justificación de la matriz de impactos"; y que "el plan de manejo ambiental solo sugiere alternativas o criterios y no especifica las medidas que efectivamente se adoptaran para controlar o mitigar los impactos ambientales para cada componente ambiental".

Los vecinos entendieron que tal vez esta disposición resulte aleccionadora "para aquellos representantes que no fueron capaces de percibir este peligro social y peor aun, de no acompañarnos luego".

Afirmaron que seguirán en pie de lucha para combatir cualquier intención de disponer un emprendimiento minero en la zona y que insistirán para que los legisladores y el Gobierno Provincial acompañen la iniciativa de promulgar una ley que proteja al sur de la provincia de esta actividad.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

No hay comentarios: