lunes, 5 de mayo de 2008

Juan Carlos Romero, sos tonto neófito y corrupto

Romero prefirió dar las aguas puneñas a un privado y no a una empresa estatal

Los funcionarios del gobierno de Juan Carlos Romero (uno de ellos actual diputado provincial por el PJ), prefirieron otorgar la concesión de la exploración, explotación y comercialización de las aguas de los departamentos La Poma y Los Andes, a manos privadas dejando de lado el proyecto que había sido presentado por la empresa La Casualidad, que pertenece al Estado.

Así surge de los papeles a los que tuvo acceso Nuevo Diario. Según estos, el 13 de julio de 2001 se elevó al en ese entonces ministro de la Producción, Guillermo Jakúlica, la propuesta elaborada por La Casualidad para la exploración y explotación de aguas subterráneas de la Puna.


En el proyecto del decreto se tenía en cuenta que "los trabajos de exploración y alumbramiento de aguas subterráneas solo podrán ser efectuados por el Estado provincial o por empresas legalmente inscriptas", por lo que se proponía otorgar estos a La Casualidad. El decreto nunca se firmó.

Tres meses después de esta presentación, la empresa privada Servicios Mineros SA (SEMISA), hizo la suya ante el Gobierno indicando su intención de vender el agua a Chile. En septiembre de 2001 se firmó el decreto que llamaba a licitación para el estudio, exploración, explotación, y comercialización de las aguas subterráneas de la Puna. Este fue firmado por quien en ese entonces era ministro de la Producción, José Luis Napoleón Gambetta. El ex funcionario ahora es diputado provincial. Su compañera de bancada, Adriana Pérez, solicitó informes al Gobierno actual, indicando en la última sesión que el problema del agua de la Puna no pasa por cuál gestión provincial es la que lo aprobó.

En la licitación la única oferente fue SEMISA. La licitación se calificó como fracasada dado que la empresa no cumplía con el requisito de tener experiencia para hacer los trabajos. Ante ello, la recomendación de la comisión evaluadora fue que la empresa se junte con otras dos que tenían experiencia en este tipo de trabajos.

Hubo un cambio de nombres cuando la empresa se fusionó con las otras en una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Según un dictamen de la Fiscalía de Estado emitido el 20 de enero de 2004, se debían observar algunos puntos que estarían siendo incumplidos por la empresa para luego dar la concesión.

A cuatro días de dejar la gestión en 2007, se firmó el decreto por el cual se autorizó a la empresa a hacer el plan de trabajos.

Para ello, se aprobó apresuradamente el estudio de impacto ambiental y social (presentado tres días antes de la aprobación del proyecto mediante decreto), el cual está incompleto según un dictamen elaborado a principios de este año.

Los privados primero

Del pliego de condiciones por el que se otorgó la exploración, explotación y comercialización de aguas puneñas surge que ni el estado nacional, provincial, o municipal, ni las empresas cuyo capital esté integrado en forma total o parcial por acciones estatales podían presentarse en la licitación como oferentes. Con esto, se dejaba de lado la posibilidad de que La Casualidad sea una de las oferentes en la licitación.

Los hechos dejan constancia de una línea que se seguía en la anterior administración privilegiando las iniciativas privadas. Ello, a pesar de que el agua se ha convertido en uno de los recursos naturales mas cuidados a nivel mundial.

La preocupación parece no ser compartida por el ex gobernador y actual senador nacional Romero quien el jueves pasado, en el programa Cara a Cara, comparó la venta del agua a Chile con la exportación del trigo.

Fuente: Nuevo Diario de Salta
__________________________________________________________________


¿Porqué sos tonto, neófito y corrupto?

Un ejemplo de esta calificación es tu patetica declaración en el programa Cara a Cara:

La venta del agua a Chile se puede comparar con la exportación de trigo

Cuando siembres y coseches tu trigo o en todo caso cuando lo compres con tu dinero, entonces serás dueño de exportar el trigo. Si estas habilitado para esto y si pagas los impuestos y retenciones.

El agua y todos los recursos naturales de nuestra provincia. No es de tu propiedad y de ningunos de tus lacayos corruptos y mucho menos del gobierno de turno. Es del pueblo de la Provincia de Salta.


Marcelo Martinez - San José de Metán - Salta


No hay comentarios: