domingo, 18 de mayo de 2008

EN METÁN RATIFICARON OPOSICIÓN AL PROYECTO PARA EXPLOTAR COBRE

A los dichos de representantes de la empresa Alexander Gold ante el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, sobre los "miedos infundados" de vecinos de Metán por la posible explotación de cobre, los Vecinos Autoconvocados por Un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS) respondieron que a esas expresiones se les debería sacar la palabra "infundados".

"No permitiremos que este emprendimiento ponga en riesgo la salud de nuestras comunidades, nuestra forma de vida y nuestro modelo económico regional", dice el parte de prensa enviado por los vecinos indicando que están dispuestos a confrontar con los organismos públicos para argumentar su reiterada negativa al proyecto.
Recordaron que no solo juntaron más de 8000 firmas entre los vecinos de Metán y Rosario de la Frontera en oposición al proyecto sino que además los concejos deliberantes de esas localidades ya expresaron su oposición "al poco serio y nada sustentable proyecto minero", aprobando ordenanzas municipales que prohíben las explotaciones mineras en sus jurisdicciones. Agregaron que los concejos de Río Piedras y El Galpón también aprobaron proyectos de declaración contra el desarrollo de este emprendimiento.
El pasado 19 de abril la Secretaría de Minería rechazó el proyecto de explotación presentado por Alexander Gold para explotar cobre en Río Piedras, afirmando que el informe de impacto ambiental y social no demostraba ser sustentable.
No obstante, se aclaró que la Minera podría presentar otro informe y, cumplir con los requisitos, este sería aprobado. Para los vecinos, que el proyecto no demuestre "sustentabilidad" implica que "es riesgoso para las comunidades comprometidas", y por ello se lo rechazó.
Loutaif dijo en el encuentro que mantuvo con la Minera que el Gobierno apoyará todos los proyectos siempre y cuando sean sustentables.
Los vecinos solicitaron al funcionario que no se olvide que el sur provincial es una región agrícola ganadera desde hace más de cinco décadas que genera más de 12.500 puestos de trabajo directos e indirectos, y "que aporta a las arcas municipales, provinciales y nacionales más de 200 millones de pesos anuales", contra las "patéticas" regalías mineras que, dijeron, no superan el 3%.
A esto agregaron que las mineras "gozan de beneficios extraordinarios que las liberan de las obligaciones de aportar impuestos nacionales, provinciales y municipales". Con estos datos volcados, solicitaron que el Gobierno que compare la cantidad de dinero aportado en el período fiscal pasado por la actividad ganadera, y los aportes realizados en el mismo lapso por todas las mineras de la provincia.

Fuente: Nuevo Diario de Salta
_________________________________________________________

No hay comentarios: