sábado, 17 de mayo de 2008

El Agua es de Todos - Vota por la Ley del Agua


Apenas unas semanas atrás alertábamos sobre la empresa montada por la familia Bush en la provincia de Córdoba con el objetivo de extraer agua de las napas para su exportación. Ahora, como puede leerse en el artículo que sigue a continuación, está en marcha en la provincia de Salta la construcción de un acueducto para exportar a Chile un volumen de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo para abastecer a la empresa BHP Bolliton, propietaria del emprendimiento minero La Escondida, primer productor de cobre del mundo. El agua será extraída de las áridas tierras de Socompa, Caipe, Llullaillaco y Río Grande, cercanas a los salares de la Puna.

Es directamente criminal, que en una zona árida, donde el recurso es obviamente escaso se pretenda extraerlo en ese volumen y exportarlo a otro país. Jugar con la naturaleza acarreando grandes cantidades de agua de una zona a otra puede causar la destrucción de los ecosistemas. La extracción y desvío de las aguas a gran escala afecta no sólo a los sistemas circundantes, sino también a los que se encuentran a lo lejos. Este proyecto afecta en forma directa la vida social y económica de los pueblos circundantes.

Es de esperar que el actual gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, deje sin efecto las siniestras contrataciones llevadas a cabo durante el gobierno de su antecesor, Juan Carlos Romero.

Por este motivo estamos elaborando un petitorio para elevar a la Secretaría de Ambiente de la Nación, y al área de Recursos Naturales de la Cancillería argentina, solicitando su intervención a los efectos de que este emprendimiento no se lleve a cabo.

Día tras día, la realidad confirma el acierto de la campaña de recolección de firmas iniciada hace ya más de dos años, para lograr la aprobación de una Ley del Agua que establezca un marco jurídico para la protección del recurso.

Recordamos que quienes quieran votar pueden hacerlo entrando a nuestra página www.elaguaesdetodos.org.ar, o simplemente haciendo click sobre la imagen que encabeza este mail.

Coordinador de campaña:
Lic. Roberto Pagés.
54 -11-15-6011-6993

No hay comentarios: