viernes, 16 de mayo de 2008

Contestación a las Declaraciones de Referentes de la Empresa Alexander Gold

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por Un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS) de Metán quiere responder por medio de la presente a los referentes de la empresa minera Alexander Gold sobre las declaraciones vertidas en el periódico Nuevo Diario de Salta en la edición 16 de mayo de 2008 .-

La nota de referencia inicia con el titulo -Desde la Mina resistida en Metán dijeron que hay “miedos infundados”-

VAPUMAS expresa. Si el concepto de “miedos infundados” se refiere a todos los malos antecedentes y testimonios de los daños irreversibles ocasionados por este tipo de minería irresponsable a lo largo del país, quizás se debería sacar la palabra “infundados” y solamente dejar el término “miedos”.

VAPUMAS cuenta con más de 5000 firmas de vecinos de Metán y poblaciones aledañas que se oponen al proyecto, además cuenta con más de 3500 firmas de vecinos de Rosario de la Frontera y poblaciones aledañas con exigencias similares.

Pero lo que es más importante, la voluntad de las comunidades de Metán y Rosario de la Frontera ya expreso su oposición al “poco serio y nada sustentable proyecto minero” por los canales institucionales que corresponden, ambos Concejos Deliberantes promulgaron Ordenanzas Municipales de Prohibición de Explotaciones Mineras en cada jurisdicción. Los Concejos Deliberantes de Rio Piedras y El Galpón expresaron su posición mediante Declaraciones en Oposición al Proyecto Minero.

Si la voluntad de los vecinos mediante firmas individuales y también la voluntad de las instituciones democráticas que nos representan ya expresaron su oposición, entonces no hablamos de “miedos infundados” sino que nos oponemos y NO PERMITIREMOS que este emprendimiento ponga en riesgo la salud de nuestras comunidades, nuestra forma de vida y nuestro modelo económico regional.

En declaraciones vertidas en el mismo periódico hace pocos días, el secretario de Minería, Dr. Ricardo Salas expresó “El informe (de impacto ambiental), no demuestra sustentabilidad".

VAPUMAS entiende e interpreta que si no demuestra “sustentabilidad” quiere decir que es riesgoso para las comunidades comprometidas, entonces es “poco serio y nada sustentable”, es por ello que se rechazo el Informe de Impacto Ambiental.

La desinformación y el cambio conceptual es una practica ampliamente utilizada en estos tipos de emprendimiento, lo mas importante es que las comunidades y organismos públicos interpreten la realidad y no se dejen engañar.

VAPUMAS quiere expresar por este medio que estamos dispuestos a confrontar respetuosamente con los organismos públicos comprometidos, tenemos los medios y los recursos necesarios para demostrar ampliamente nuestros fundamentos.

De igual manera creemos necesario hacerle recordar al Sr. Ministro Loutaif quién manifesto “El Gobierno no tendrá problemas en apoyar a todos los proyectos productivos sustentables, entre los que incluyó a los mineros, que generen puestos de trabajo y crecimiento para las comunidades”.

Muy respetuosamente le queremos pedir al Sr. Ministro que tenga precaución al hacer declaraciones, la desinformación atenta directamente contra los intereses de todos los Salteños.

Sr. Ministro no se olvide que el Sur de la Provincia de Salta, es una región agrícola ganadera desde hace ya más de cinco (5) décadas, que sustenta a más de 12.500 puestos de trabajo directos e indirectos, que aporta a las arcas Municipales, Provinciales y Nacionales más de 200 millones de pesos anuales contra las patéticas y vergonzosas regalías mineras que no superan el 3%.

La comunidad debe saber que las empresas mineras gozan de beneficios extraordinarios, que las liberan de las obligaciones de aportar impuestos, nacionales, provinciales y municipales.

Sr. Ministro que tristeza nos da a nosotros, ciudadanos y verdaderos contribuyentes cuando funcionarios como Ud. intentan desplegar un manto oscuro sobre la necesidad de trabajo. ¿Acaso Ud. se olvida del problema más importante por el cual todos los Argentinos estamos atravesando?

El Gobierno Nacional intenta implementar para nuestros productores agrícolas retenciones que llegarán hasta un 45%. ¿Por qué no defiende esta actividad?, de la cual indudablemente se benefician las arcas de la provincia. Si esto no es así lo desafiamos por esta medio muy respetuosamente a que informe a la comunidad cuanto generó la actividad agrícola ganadera en el periodo fiscal pasado y la compare con los aportes de TODAS LAS EMPRESAS MINERAS EN LA PROVINCIA.

Entonces queremos dejar muy en claro que no son “miedos infundados” ni mucho menos un capricho de la comunidad del Sur de la Provincia de Salta.

Este proyecto minero es de alto riesgo, no solamente para la salud de los vecinos del Sur de la Provincia, sino para nuestra principal actividad económica.

Tenemos la firme convicción que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir la instalación de este proyecto, por el futuro de nuestros hijos, por la decisión y la voluntad de seguir viviendo en una Salta Linda y Pura.

VAPUMAS – En Defensa de la Vida