domingo, 6 de julio de 2008

VECINOS DE METÁN DESMIENTEN LAS VERSIONES DE UN EX FUNCIONARIO

Luego de que el ex secretario de Minería, Ricardo Alonso, saliera en el diario El Tribuno a acusar a los vecinos autoconvocados de Metán, agrupados en VAPUMAS, de ser los principales responsables de que una empresa minera se vaya por desconocer "los estudios de impacto ambiental realizados por la UNSa.", los metanenses reaccionaron y desmintieron las versiones.
"El estudio de impacto ambiental de la empresa lo hizo Betzabe Manzanares, MB Consultores, y como coautor aparecía Alexander Gold", dijeron a Nuevo Diario Ignacio Nieva, Fernando de San Román, y Luis Chocobar, integrantes de la asociación vecinal VAPUMAS.

Justamente Alexander Gold era la empresa minera que presentó el proyecto para comenzar con la explotación de cobre en la localidad mentanense de Río Piedras.

Aunque durante el gobierno provincial de Juan Carlos Romero y con la Secretaría de Minería en manos de Alonso la empresa pudo manejarse sin mayores inconvenientes, las actuales autoridades, lideradas en Minería por Ricardo Salas, observaron el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa para comenzar con la etapa de explotación.

La empresa tiene tiempo hasta el 10 de septiembre para aclarar los puntos observados. Sin embargo, hace dos semanas salió a anunciar la suspensión de las actividades por la "indiferencia" de las autoridades y la falta de seguridad jurídica en la Argentina para realizar la actividad.

Los vecinos explicaron que las expresiones de Alonso sobre el informe de impacto ambiental de la UNSa., quizás se debieron a que algunos de los que participaron en el informe son profesores de la casa de estudios. Pero afirmaron que "es una mentira total y absoluta" que haya participado la Universidad local como institución en la elaboración de ese informe.

Los vecinos cuestionaron además la acción de la empresa cuyos referentes parecieran entender que "cuando el funcionario es obsecuente con la minera es el mejor, pero cuando hace lo que tiene que hacer, es un funcionario que no sirve".

Ante las acciones del gobierno provincial, los vecinos entendieron que tienen "que salir a respaldar al gobernador (Juan Manuel Urtubey)", dado que la decisión establecida podría generar mas de una crítica.

Fuente: Nuevo Diario de Salta – 07-Jul-08

No hay comentarios: