El martes 1 de julio durante más de tres horas, se realizó una reunión entre Autoconvocados del Valle Calchaquí - Cafayate y el Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Lic. Ricardo Salas en la Secretaría de Minería.
La reunión fue convocada por el secretario para tratar los temas planteados en la nota que el 23 de abril los autoconvocados presentaran al Gobernador, Juan Manuel Urtubey. A la reunión asistieron representantes de Cafayate , San Carlos , Jasimaná , y Amblayo. También participaron, invitados por Autoconvocados, Javier Rodríguez Pardo y el Ing. en Minas Hugo Gonzáles.
El Lic. Salas y la Policía Minera explicaron cómo funciona la actividad e hicieron una defensa absoluta de las leyes vigentes para minería, incluida la ley de ambiente para el sector minero.
Destacaron que esta nueva gestión de Gobierno hará todos los controles sobre los Informes de las empresas para asegurar que los proyectos sean sustentables. Sin embargo ante nuestra pregunta de “¿qué significa sustentable para la provincia?” no hubo ninguna respuesta clara. A poco, comenzaron a cambiar de parecer y hasta sostuvieron que coincidían con nuestros razonamientos.
Eso sí, el Secretario explicó que “la minería va a ser muy importante para las comunidades porque va a llevar alternativa energética a zonas donde no hay un poblador”. Insistió en la propuesta de que Autoconvocados participen en ejercer control sobre la actividad, ante esto afirmamos claramente que no queremos minería metalífera ni minería del uranio en el valle calchaquí.
Sorprendió mucho la reflexión que hizo el Lic. Salas que dijo: “no se trata de querer o no querer, yo puedo querer no haya robos pero los hay”. Realmente una desafortunada comparación. De igual modo sostuvo que el agua destinada a Chile no cuenta con su aprobación, pero que "el tema depende de Recursos Hídricos".
Con respecto al requerimiento que Autoconvocados hizo a la provincia el 8 de enero pidiendo que ésta intervenga para que no se apruebe el informe de Impacto Ambiental de Minera agua Rica que declara que la extracción de agua en Campo Arenal podría resultar convirtiendo a un clima más árido el centro de la cuenca, (lo que afecta a la provincia de Salta ya que la cuenca es compartida) el Secretario insistió en que, al tratarse de otra provincia, Salta no tiene decisión.
Aún exponiendo arduamente el tema y luego de reconocer que esta situación sí afectaría a la provincia de Salta, quedó claro que en estos seis meses la Secretaría de Minería desconoce si la provincia se molestó en leer el Informe de Impacto Ambiental de Agua Rica.
La Secretaría insiste en que la política de esta gestión es hacer cumplir las leyes, ejercer controles sobre la actividad, y brindar toda la información a los municipios y a la ciudadanía.
Al respecto debemos decir que es una triste realidad de los argentinos que una gestión deba esforzarse en resaltar como política de estado que hará cumplir la ley; y que en este caso específico , cumplir con esta legislación hecha a medida de las mineras no nos da ninguna tranquilidad. Con respecto a la información y en honor a la verdad, debemos decir que hay comunidades que la solicitaron y el actual gobierno provincial ha cumplido en brindarla.
El Lic. Salas habló también del ordenamiento territorial. Explicó que no habrá proyectos mineros donde hay superposición con otras actividades y fue muy claro al decir que no puede haber una mina sobre un terreno cultivado. Cabe preguntarse a qué distancia de un terreno cultivado resulta razonable que haya una mina.
Aclaró que no existen proyectos de explotación en el Valle Calchaquí. Cabe aclarar que no hay duda de que las empresas extranjeras que están explorando miles de hectáreas en el valle , en búsqueda de uranio y otros metales , tienen el objetivo de llegar algún día a un proyecto de explotación y eso nos preocupa.
Con respecto a la mina de uranio Don Otto, el secretario dijo que la provincia mantiene la esperanza de que la CNEA haga la remediación por cierre. Sin embargo aclaró que al ser una mina nacional la provincia no tiene nada que hacer. Esto pone en evidencia que desconoce que existe un acuerdo firmado con la provincia, y que la tutela de los recursos naturales (bienes comunes) corresponde a las provincias.
Luego de mencionar casos como Minera Alumbrera, el Proyecto Agua Rica , Veladero, Pascua Lama, Don Otto, Cerro Solo y Sierra Pintada, personal de la Policía Minera nos preguntó “¿por qué mencionan sólo los malos ejemplos?” , pedimos luego que nos mencione un buen ejemplo de minería de uranio y la respuesta fue:
“NO, DE URANIO, NO.”
En definitiva , Autoconvocados del Valle Calchaquí - Cafayate consideramos que la única forma de proteger realmente al ambiente y a la población del saqueo y la contaminación es una ley provincial que prohíba la minería metalífera a cielo abierto , la minería del uranio y torio, y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas.
En el plano nacional exigimos la derogación de la leyes de la entrega vergonzosa de nuestros bienes, y la elaboración de un nuevo marco legal amparado en el derecho ambiental.
Salta, 3 de julio de 2008,
Mariana Araujo
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ- CAFAYATE
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario