viernes, 4 de julio de 2008

LA SECRETARIA DE MINERÍA DE LA NACIÓN ACUSÓ A LA EMPRESA ALEXANDER GOLD POR DISTORSIONAR LA INFORMACIÓN

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, salió a rectificar algunas expresiones del gerente de Operaciones de la minera Alexander Gold, Parsons Graham, quien vertió conceptos que "en razón de su inverosimilitud se encuentran completamente distorsionados".

La semana pasada el referente de la minera salió a ratificar que la empresa suspendía los trabajos en Río Piedras, Metán, y acusó al gobierno provincial de no definir la aceptación o rechazo del proyecto, además de destacar su indiferencia y acusar a las políticas nacionales de abonar el terreno para la inseguridad jurídica de la actividad minera, dado que actualmente se discute el aumento de las retenciones.

"Lejos está en nuestra actitud desalentar inversiones", dijo Mayoral al indicar que existe una firme convicción de las ventajas de la radicación de esta actividad en el país.

Ante la actitud de la empresa, aclaró que desde la dependencia que dirige "no acostumbramos a resolver los inconvenientes a través de comunicados de prensa, sino mediante la plena ocupación de la resolución al conflicto".

En la nota, Mayoral recordó a Graham que el problema de Alexander Gold deviene de la falta de aprobación del estudio de impacto ambiental presentado, dado que no fue aprobado por la autoridad de aplicación de Salta.

Incluso destacó que los funcionarios de la Secretaría de Minería de la provincia habían dado a la empresa plazo hasta el 10 de septiembre para corregir el estudio de impacto.

Ante ello, recordó a Graham que la solución al conflicto se encuentra en manos de Alexander "y no resulta honesto trasladar los incumplimiento de requisitos legales que son de resorte empresarial al ámbito de las autoridades gubernamentales".

Luego de comunicarle que la notificación será enviada al embajador de Gran Bretaña (país de origen de la empresa), Mayoral sostuvo que está dispuesto al dialogo siempre que este se enmarque en el sistema de gobierno "representativo, republicano y federal".

Visita a Río Piedras

El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, visitó ayer a los pobladores de Río Piedras, donde se desarrollaba el Proyecto León con el fin de explotar cobre.

El funcionario contó que fue a explicar que el Estado no es el que paralizó los trabajos, sino la empresa. Agregó que la minera tiene hasta el 10 de septiembre y si hasta esa fecha no presenta las correcciones al estudio de impacto ambiental, desde Minería se rechazará el proyecto.

En ese caso, la única posibilidad de Alexander Gold para seguir con la actividad en la provincia será reformular el proyecto.

En cuanto a los puestos de trabajo, Salas indicó que desde la minera venían "dejando gente afuera" desde el año pasado.

Fuente: Nuevo Diario de Salta – 04-07-08

No hay comentarios: