Tilcara, Jujuy, Argentina – 17/07/08. A partir del rechazo de explotaciones de uranio en la Quebrada de Humahuaca, encabezado por comunidades originarias y vecinos de la región, la legislatura provincial analiza proyectos para limitar e incluso prohibir la minería a cielo abierto en toda la provincia.
Sin embargo, el gobernador Walter Barrionuevo, aprobó recientemente un importante plan minero para todo Jujuy. Las voces de oposición llegan de todas las regiones, desde las yungas a la puna. Tilcara hizo punta con una ordenanza municipal que prohíbe este tipo de explotaciones en todo el departamento, centro geográfico de la Quebrada de Humahuaca.
La espera en la Quebrada de Humahuaca no es pasiva. Recién el 10 de agosto se vence el plazo legal para que la jueza de Minas decida la suspensión del trámite iniciado a partir de los pedimentos de explotación de uranio en Juella y Yacoraite. Hasta entonces, pareciera que no hay mucho que hacer. Sin embargo, las comunidades de pueblos originarios de la región, junto a los vecinos de las localidades involucradas y algunos funcionarios locales, están en movimiento.
El miércoles último, en San Salvador de Jujuy, se realizaron dos importantes reuniones.
En la primera, miembros de la comunidad de Juella, acompañados por el intendente de Tilcara, Félix Pérez, y el presidente del Concejo Deliberante del mismo departamento, Luis Aquino, visitaron a los diputados Pablo Baca –titular de la comisión de Ecología de la legislatura provincia–, Jorge Rizotti, Carlos Toconás y Carlos Oheler.
Allí les expusieron la inquietud de la población de la Quebrada por la instalación de una mina de uranio a cielo abierto, un reclamo que ya tuvo su reflejo institucional en la Ordenanza 13/08, aprobada por unanimidad por el Concejo de Tilcara el 8 de julio, en la que se prohíbe “la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos” en toda la jurisdicción de la Municipalidad de Tilcara.
El diputado Baca informó que impulsará una legislación en el mismo sentido y se comprometió a incorporar al expediente los aportes de todos los sectores que quieran intervenir en el debate. Además, recordó que la Comisión de Ecología de la Legislatura envió un pedido de informes a las autoridades provinciales para conocer el estado de los pedimentos y explotaciones mineras, el cual aún no fue respondido. Baca afirmó que existe voluntad en el cuerpo legislativo de limitar la actividad minera en la provincia, para “evitar nuevos conflictos y situaciones que pongan en riesgo el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, o afecten la sustentabilidad de comunidades que desde tiempos ancestrales sostienen formas propias de desarrollo económico que se verían amenazadas por la minería”.
En la segunda reunión, presidida por el diputado Baca, estuvieron representantes de comunidades indígenas de Cangrejillos, Hornaditas y otros lugares de la Quebrada y la Puna, acompañados por Walter Llampa, presidente de la Comisión Municipal de Huacalera (localidad ubicada a unos 15 km al norte de Tilcara, y perteneciente al mismo departamento). Llampa llevó consigo la resolución del 10 de julio, adoptada por decisión unánime de los vocales que componen la comisión, por la cual se rechaza “terminantemente la explotación del mineral uranio” en su jurisdicción, dentro de la cual se ubica la zona conocida como Yacoraite, afectada también por el pedido de la empresa Uranio del Sur S.A.
Para VAPUMAS Santiago Seillant y Gaby Tijman – San Salvador de Jujuy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario