jueves, 24 de julio de 2008

PRO ECO en Jujuy

PRO ECO grupo ecologista- RENACE y TUPAJ KATARI, integrantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA en la provincia de Jujuy por el NO a la mega minería metalífera y nuclear. Por el NO al Plan Nuclear Argentino. Acciones de auto información-formación y planteamiento de compromisos.

Con motivo de la amenaza de explotación de Uranio en la Quebrada de Huamahuaca, integrantes del movimiento social TUPAJ KATARI invitan a PRO ECO grupo ecologista de Tucumán e integrantes de la Asamblea socio ambiental del NOA, a los fines de realizar diversas reuniones de información a las comunidades con las cuales, el movimiento, articula la difusión de las problemáticas socio ambientales de la región del NOA y especialmente las de origen por explotación minera metalífera y nuclear.

Cabe recordar que el movimiento TUPAJ KATARI se encuentra representado en el Plenario Ambiental Interprovincial realizado en Termas del Río Hondo, Santiago del Estero, participa activamente de los plenarios en Santa María y Cafayate, constituyendo uno de los responsables directos del Plenario realizado en San Salvador de Jujuy, en agosto de 2007. Actualmente es miembro activo en la Asamblea socio Ambiental del NOA.

Las actividades estructuradas en las localidades de Cangrejillo, Abra Pampa, La Quiaca y San Salvador de Jujuy se resumen en:

- exposiciones sobre la situación minera local a cargo del grupo auto convocado (integrantes del movimiento TUPAJ KATARI y diferentes organizaciones sociales y comunidades originarias); la situación minera regional y nacional a cargo de los visitantes;

- visionado del documental El Valle Nuclear. La verdadera historia de la mega minería del uranio en el Valle Calchaquí;

- debate de acciones convenientes a ser realizadas, entre las que destacan visitar y acompañar con información a las comunidades amenazadas directamente por alguna de las etapas de la explotación minera;

- se anuncia la necesidad de avanzar en el conocimiento del derecho ambiental, realizar acciones administrativas y legales;

- se encuentra que habría que iniciar las medidas por la nulidad de las autorizaciones a proyectos mineros fundadas en los incontables errores de forma con que procedieron los funcionarios de la autoridad minera en Jujuy;

- se decide avanzar en la organización para movilizar a los sitios que se decidan regionalmente. En principio queda el caso de la comunidad de Cangrejillo quien va a concurrir el 29 de julio a la reunión donde se analizaría el IIA;

- se presenta lo que es la UAC y la Asamblea Socio ambiental del NOA; se acuerda generar una comunicación fluida por medio de correos electrónicos y teléfonos. Las comunidades que visualizaron la globalidad del proyecto minero en el actual marco legal asumen la conveniencia de articular con la UAC por lo que se proponen asistir al 7º encuentro en Catamarca. Se sugiere considerar a Jujuy también en Emergencia Socio Ambiental por causa de la Minería. Se coincide en afrontar la conformación de un frente nacional por la derogación de las leyes y código minero vigentes.

- Se plantea la necesidad de organizar reuniones en el marco de articulación de una Asamblea socio ambiental-Jujuy, a la manera que lo está haciendo Catamarca y Tucumán.

- Uno de los temas centrales para todo Jujuy es que están pendientes causas penales por contaminación minera iniciadas el año pasado y que no han contado con la acción política de movilización que éstas requieren para ser tenidas en cuenta por el gobierno.

Se contó con la presencia y el asesoramiento de una abogada de origen jujeño, integrante tanto de PRO ECO como de TUPAJ KATARI, comprometida en llevar adelante las acciones legales pertinentes a la problemática.

Conclusiones provisorias: el viaje de intercambio integró también la visita a Juella, y reuniones informales con autoconvocados de Tilcara. Esta actividad significó al grupo representante de PRO ECO y ASANOA Tucumán, ampliar conocimiento en los propios sitios, dañados ya por múltiples explotaciones mineras, ahora amenazados por un número de cuatrocientos nuevos proyectos de explotación. Poblaciones que se reconocen aborígenes, campesinas y urbanas, que vienen resolviéndose en actividades productivas claramente enmarcadas como biodiversas, con escasa o nula política de fomento, que conforman un considerable patrimonio natural y cultural, están siendo avasalladas obscenamente por la avanzada de la explotación minera. Se repite en Jujuy las clásicas estrategias de entrada al territorio por parte de las mineras y los funcionarios que las asisten: ingreso sin previo aviso, cooptación de líderes, ocultamiento de los procedimientosadministrativos, desinformación mediática, manipulación de la información.

Se percibe en esta hermosa provincia que el pueblo informado dice NO, que si bien puede confundirse en algunos de sus integrantes… a poco de que toma conocimiento de cómo son las cosas dice NO.

Los jóvenes del movimiento social TUPAJ KATARI nos hacen saber lo positivo del encuentro; los miembros de las comunidades que visitamos nos hacen saber agradecidos por lo que fuimos a hacer. Nosotros agradecidos también por la confianza que depositaron en nosotros. Retornamos a Tucumán con la energía y la fuerza de personas que nos recuerdan la fuerza y energía del este pueblo jujeño en lucha, en defensa de sus bienes que aún posee y que está decidido a conservar.

Responsable de esta crónica: Myrian Genisans, Freddy Carbonel
San Miguel de Tucumán, 18 de Julio de 2008

No hay comentarios: