jueves, 24 de julio de 2008

CAFAYATEÑOS RATIFICARON SU RECHAZO A LA MINERÍA METALÍFERA Y DE URANIO

Los vecinos de Cafayate ratificaron ante el secretario de Minería, Ricardo Salas, su rechazo a la minería metalífera a cielo abierto, la de uranio y torio, y toda aquella actividad que se valga de métodos de lixiviación con sustancias tóxicas, por lo que pidieron una ley provincial que prohíba tales actividades.

Las expresiones se volcaron en una reunión que mantuvieron con el funcionario el 1 de julio pasado en la cual cuestionaron el papel de la provincia frente a la posibilidad de reabrir la mina de uranio "Don Otto", y la omisión de acciones del Gobierno frente a la activación del proyecto Agua Rica, en Catamarca, que se apresta a explotar cobre, molibdeno y oro.

Los vecinos aducen que el abastecimiento de agua para los Valles Calchaquíes que depende del acuífero El Arenal podría quedar afectado, dado que es de esta fuente que se sacarían grandes proporciones de agua para explotar los minerales en Catamarca.

La empresa que está a cargo de Agua Rica, Northern Orion Resources, es la misma que se encuentra involucrada en la explotación de Mina Bajo La Alumbrera, a cuyos responsables la Cámara Federal de Tucumán procesó como presuntos autores del delito de contaminación.

A pesar de los antecedentes, y según lo indicado por los vecinos en un comunicado que hicieron llegar a Nuevo Diario "en estos seis meses la Secretaría de Minería desconoce si la provincia se molestó en leer el Informe de Impacto Ambiental de Agua Rica".

Otra de las preocupaciones de los vallistos es la cantidad de exploraciones que se realizan en los Valles para explotaciones mineras a realizar a futuro, dado que esto se contrapondría con las tareas agropecuarias de los productores de la zona. Ante la inquietud, Salas respondió que no se aprobarán proyectos mineros donde existan otras actividades.

En cuanto a la mina de uranio Don Otto, Salas les dijo que la provincia mantiene la esperanza de que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), haga la remediación por cierre. Sin embargo aclaró que al ser una mina nacional la provincia no puede hacer nada.

Los vecinos cuestionaron la respuesta al recordar que la tutela de los recursos naturales corresponde a las provincias. Indicaron que tras mencionar casos como Minera Alumbrera, Agua Rica, Veladero, Pascua Lama, Don Otto, Cerro Solo y Sierra Pintada, personal de la Policía Minera les preguntó "¿por qué mencionan sólo los malos ejemplos?". Ante la pregunta solicitaron que les den un buen ejemplo de explotaciones de uranio. Contaron que la respuesta fue: "no, de uranio no".

Fuente: Nuevo Diario de Salta – 15-JUL-08

No hay comentarios: