martes, 2 de junio de 2009

Cafayateños sin respuestas sobre supuesta contaminación

La protesta de los vecinos de Cafayate en contra de la "minería contaminante" en los Valles Calchaquíes había generado en septiembre del año pasado el compromiso de crear una comisión entre técnicos de los gobiernos de Salta y Catamarca.

Esta iba a tener como objetivo monitorear desde el Yacimiento Bajo La Alumbrera y la cuenca El Arenal -que alimenta al río Santa María-, hasta Salta si las aguas estaban o no contaminadas y si esto era consecuencia de la explotación de Minera Alumbrera en Catamarca. A 8 meses de ese anuncio, la Comisión no se conformó "porque nunca contestó la gente de Catamarca".

Así lo informó Jorge Torres, referente de Fiscalización y Control de la Dirección de Saneamiento Hídrico, perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos. El funcionario dijo que igualmente las conexiones para realizar los monitoreos con sus pares catamarqueños se hicieron "vía e-mail", y que "se podría volver a insistir".

Temor de vecinos 

Los vecinos autoconvocados de Cafayate hicieron sus pedidos ante el temor de que la explotación de Minera Alumbrera (de Catamarca), pudiera estar contaminando las aguas del río Santa María. Frente a ello, técnicos de Recursos Hídricos de Salta tomaron algunas muestras de estas aguas, en las que surgían altos valores de cloruros y boro. Los valores de manganeso y arsénico estaban al límite de lo que se considera `normal` para el consumo humano.

 Según los técnicos, esto sería consecuencia de la geología que bordea al río analizado. Los autoconvocados criticaron las acciones, dado que indicaron en aquel momento que no se había respetado el protocolo para tomar las muestras de agua. Ante ello, la Secretaría de Recrusos Hídricos de Salta se había comprometido a realizar nuevos nuevos estudios en las aguas del Santa María. Hasta ahora, los estudios en cuestión siguen sin haberese hecho. Estudios de Catamarca Mientras, desde Catamarca (donde algunas ONG acusan a Alumbrera de haber creado un "estado paralelo"), se enviaron algunos estudios realizados cerca de la mina. Torres contó que según los funcionarios catamarqueños "están bien los análisis".

En contrapartida a este panorama, la Justicia salteña actuó rápidamente para solicitar que por las protestas realizadas por los vecinos, estos sean encausados y llevado ante un Juicio Oral y Público.


No hay comentarios: